Home

Noticias

Artículo

conflicto

No habrá desmilitarización de municipios, dijo ayer el Ministro del Interior

Jueves 04, 8:50 horas. El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, reiteró que el gobierno no aceptará las condiciones de las Farc para negociar un intercambio humanitario.

30 de julio de 2005

"Nosotros no hemos puesto condicionamientos. Ellos no pueden poner condicionamiento de una desmilitarización. El país entero sabe que el Gobierno no patrocina eso. Eso desmoraliza a la Fuerza Pública. Eso genera inseguridad", dijo ayer Pretelt a los medios.

El funcionario resaltó además las razones por las que cree que el grupo guerrillero pide que sean despejados los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca. Ellos "piden municipios donde tienen un gran predominio que es, además, un corredor de movilidad de sus tropas. Lo que quieren es facilidad para ahondar la guerra, y nosotros lo que estamos buscando es acuerdo humanitario para humanizarla", dijo.

Reiteró que el gobierno está dispuesto a iniciar un proceso de intercambio humanitario. Pero sin condiciones. "El gobierno inmediatamente se reúne a hablar con ellos (las Farc), como ha dicho el Presidente, con todas las garantías, en cualquier iglesia, en la Nunciatura, donde quieran".

Y lamentó que "entre más actos de generosidad expresa el Gobierno, más actos de avaricia y de deseo de continuar la guerra expresan las Farc (...) Ellos lo que quieren es desmilitarizar, fortalecerse y les interesa muy poco el acuerdo, y nosotros les insistimos que es muy importante el regreso de las personas al seno de sus hogares".