Home

Noticias

Artículo

Mujer

No más violencia

Al conmemorarse en el mundo entero el 25 de diciembre como el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer , la Consejera de la Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Lucia Vásquez , hace un llamado a los violentos para que resuelvan sus conflictos.

Martha Lucia Vásquez Zawadzky*
30 de noviembre de 2003

Día a Día los diarios de nuestro país registran hechos sorprendentes de violencia, en los que las más afectadas resultan ser las mujeres: por la violencia conyugal, por el desplazamiento forzado, por la trata de personas, por las discriminaciones injustificadas.

Por otro lado, la violencia en el país ha dejado viudas y huérfanas a muchas mujeres que deben sacar a sus hijos e hijas adelante en condiciones de pobreza.

Ni que decir, de cientos de niñas entre 12 y 15 años que fruto de actos criminales como la violación, el incesto, resultan embarazadas, sin saber cómo enfrentar su drama, ante una sociedad que guarda silencio frente a estos temas.

Es necesario que reflexionemos sobre la importancia de la no Violencia en nuestro hogar, en nuestra sociedad, como un camino para salir de la pobreza, del atraso, del miedo, del dolor.

Y también sobre los costos económicos: ¿Cuánto debe asumir el Estado Colombiano en materia de salud, bienestar, por cada manifestación de violencia? los hospitales, la justicia, las empresas a las que no pueden acudir las mujeres que han sido maltratadas, se ven afectados en cantidades aún no cuantificadas, por las diversas expresiones de violencia que afectan día a día a las mujeres.

Hoy que se conmemora en el mundo entero el "Día internacional contra la violencia hacia la mujer", hacemos un llamado a quienes han preferido el ejercicio de la violencia como la solución a los conflictos, para que se permitan cambiar y permitan a miles de mujeres una nueva vida, una vida sin violencia .

Vale la pena, resaltar que miles de mujeres colombianas en diferentes regiones del país, frecuentemente realizan marchas, hacen actos de resistencia contra la violencia; pero esto no es suficiente; es necesario que no solo las mujeres sino también los hombres se comprometan a erradicar de sus corazones todo acto de barbarie que tanto desequilibra a nuestra querida Colombia. La violencia contra la mujer es un problema nacional cuya solución está en las manos de todas y todos.

*Consejera Presidencial