Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

"No se me ocurren abusos de derechos humanos peores que el secuestro"

Jueves 22, 8:00 horas. El comisario europeo de Relaciones Exteriores, de visita en Colombia, reiteró la necesidad de negociar un intercambio humanitario. Como primer paso para lograrlo, impulsará ante la ONU un acuerdo para conseguir apoyo.

19 de enero de 2004

Chris Patten llegó ayer en la tarde a Colombia. Se reunió con el primer mandatario, Álvaro Uribe; el vicepresidente Francisco Santos y la canciller, Carolina Barco.

Al término de la reunión con Santos, quien fue el primero en recibirlo, Patten atendió el llamado de familiares de secuestrados que lo esperaban fuera del Hotel Tequendama. Entonces se comprometió a negociar ante la el secretario general de la ONU, Kofi Annan, apoyo para conseguir un acuerdo de intercambio humanitario con las Farc. Aunque no especificó fecha para la reunión, aseguró que hoy la daría a conocer.

"Me comprometí a tratar con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la cuestión de un posible acuerdo humanitario con las Farc. Este es un tema que ha sido debatido en el pasado. Espero y deseo que las Farc estén dispuestas a negociar y llevar a cabo un acuerdo humanitario semejante", dijo durante una conferencia de prensa en la Casa de Nariño.

Patten también cuestionó las violaciones a derechos humanos que a diario ocurren en Colombia. El secuestro, señaló, es la peor de ellas. "No se me ocurren abusos de derechos humanos peores que el secuestro", dijo.

Así mismo, confirmó la gira que Uribe realizará a mediados de febrero a Europa y aseguró que será bien recibido por los dirigentes del continente.

"Estoy seguro que será recibido con la comprensión y la inteligencia que se merece", indicó.

La Canciller Barco confirmó que el Presidente intervendrá en la sesión plenaria del Parlamento europeo, pese a algunas críticas de movimientos de izquierda, que lo calificaron como "uno de los jefes de Estado que más rechazo provoca en América Latina".

Segundo laboratorio de paz

Hoy concluye la visita del funcionario europeo. En la mañana, lanzará el segundo laboratorio de paz, en Barrancabermeja. Allí tiene programados algunos encuentros con dirigentes locales y representantes de diferentes organizaciones que hacen parte del primer laboratorio de paz, que tiene sede en Magdalena Medio y cubre 29 municipios de la región.

El que será lanzado hoy, cubrirá 62 municipios del oriente antioqueño, Norte de Santander y el Macizo Colombiano. Según sus impulsores, estas tres regiones fueron seleccionadas por solicitud del Gobierno y porque además de tener altos índices de violencia y pobreza tienen consolidados movimientos de participación ciudadana que promueven la paz.

El segundo Laboratorio es creado por los buenos resultados arrojados por el primero. Se beneficiarán cerca de un millón y medio de personas.

Su financiación estará a cargo de la Comisión Europea y el Gobierno colombiano. El costo total es de 41,4 millones de euros, de los cuales 33 (más de 115 mil millones de pesos) será la contribución europea. El resto, 8,4 millones de euros (unos 29 mil millones de pesos), será el aporte colombiano.

A su regreso a Bogotá, Patten se reunirá con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michael Früling, y con el delegado del secretario general de ese organismo, James Lemoyne.

Se espera que, al término del encuentro, los diplomáticos hagan un pronunciamiento sobre el tema de paz y acuerdo humanitario.