Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica

No hay pruebas de tráfico de armas de Perú a las Farc

3 de junio de 2008

El Ministro de Defensa de Perú Antero Florez Araoz dijo el martes que se investigará el supuesto tráfico de armas entre las guerrillas de las FARC y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), aunque admitió no tener de momento evidencias que den indicios al respecto.

Señaló que no es extraño que "estas organizaciones terroristas, la delincuencia organizada y la subversión se unan en un mundo globalizado. La globalización no solamente es para lo bueno sino también para lo malo", dijo Florez Araoz.

La supuesta vinculación entre los grupos rebeldes surgió de documentos recuperados del computador de Raúl Reyes que el Ejército colombiano incautó el 1 de marzo del presente año.

Florez, en una rueda de prensa con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, indicó que Perú y Colombia, están obligados a investigar el tráfico de armas y evitarlo, por lo cual no podía darse por descartado el asunto.

El ministro peruano almorzó con el presidente Alvaro Uribe y Santos en la casa presidencial para discutir sobre la seguridad en la frontera común de 1.626 kilómetros.

Expresó que las relaciones entre los dos países existe "complementación y cordialidad". "No necesitamos el uno al otro pedirnos nada. El que lo tiene la da" agregó.

El gobierno peruano reportó el domingo el reforzamiento de su frontera por temor a que integrantes de las Farc pasen a su territorio.

En Perú también parece haber un resurgimiento del grupo guerrillero Sendero Luminoso, esta vez financiado por el narcotráfico.

Con información de AP