Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2002/12/16 00:00

A noventa minutos de la gran final

La fecha del próximo domingo será decisiva para definir quien diputará con el Deportivo Pasto la final de un campeonato largo, injusto y aburrido.

A noventa minutos de la gran final

El próximo domingo Independiente Medellín, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, disputarán el cupo que queda para acompañar al Deportivo Pasto en la gran final del fútbol colombiano. Y es que aunque el Cali fue el mejor equipo de lejos, y en todo sentido, a lo largo del campeonato, la organización injusta del torneo lo obliga a vencer al Bucaramanga en condición de visitante y esperar una derrota del Dim, que se enfrenta al Tolima en el Murillo Toro.

Por su parte el Medellín, es el equipo con mayores opciones pues encabeza el grupo A con 8 puntos y un gol a favor. Con una victoria sobre el Tolima o un empate, si se da el empate entre el Bucaramanga y el Cali, estará en la final.

Bucaramanga llegaría a la final si vence al Cali y el Medellín no gana, y el Deportes Tolima debe derrotar al Medellín por mínimo tres goles y esperar el empate entre Cali y Bucaramanga.

Aunque emocionante y emotivo termina el cuadrangular del grupo A, sería importante replantear nuevamente el sistema del torneo para que los equipos que sean superiores a lo largo del año tengan alguna bonificación cuando lleguen las finales.

A la Libertadores

América tiene un cupo asegurado a la Copa por haber sido el campeón de la primer semestre, y el Deportivo Cali, por ser el primero de la Reclasificación. Bucaramanga, Tolima y Medellín tienen chance si son campeones y Nacional ganará el cupo, si el Cali sale campeón y el Pasto no lo alcanza en la Reclasificación.

Lo que quiere decir que el Pasto también tiene la opción, así no salga campeón, alcanzando en puntos al Nacional.

Copa Suramericana.

A la Copa Suramericana asisten, quienes después de definidos los cupos a la Libertadores, se ubiquen en puntos en los lugares subsiguientes en la Reclasificación.

Nacional tiene su cupo si no clasifica a la Libertadores, y Pasto y Unión Magdalena dependen también de ese factor. Pasto no va si clasifica a la Libertadores, si pierde los partidos que le quedan y el Unión gana su próximo juego.

Después de treinta jornadas, con un Deportivo Cali y un Deportivo Pasto sólidos en la punta, y un resto de tabla llena de altibajos y sorpresas, termina el intenso campeonato del segundo semestre, con el picante de que los llamados equipos chicos sean los protagonistas y con la esperanza de que en el 2003, algo mas que un segundo puesto en la Copa Suramericana, obtenido por el Atlético Nacional este año, sea logrado por los equipos colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.