Home

Noticias

Artículo

judicial

Nueva investigación contra Uribe: liquidación de Telecom

Viernes 12, 8:00 horas. La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación penal contra el primer mandatario por la liquidación de Telecom.

8 de diciembre de 2003

La Comisión tratará de esclarecer si Uribe Vélez incurrió en algún delito por la sorpresiva reestructuración, en la que cerca de 6 mil de trabajadores quedaron sin empleo. Entre las faltas se encontrarían prevaricato, mala conducta al ordenar la liquidación de la empresa y otras de índole disciplinaria.

La denuncia fue hecha por el representante Alexander López, quien aseguró que el presidente pudo incurrir en una presunta violación del régimen de los servicios públicos, adoptado mediante una ley de 1984.

Por ello, el próximo martes rendirá indagatoria en la Casa de Nariño. El interrogatorio estará a cargo de la congresista Teófila Roa, de la Alianza Social Indígena (ASI).

La reestructuración de la empresa se estuvo gestando en desde principios del año. Finalmente se liquidó el 12 de junio y tomó por sorpresa a los trabajadores y al país.

Entonces el Gobierno creó de forma simultánea la compañía Colombia Telecomunicaciones S.A., con la misma sigla de Telecom, que asumió las operaciones, pasivos y activos de la desaparecida.

Una vez que la corporación legislativa evalúe el mérito de los cargos, deberá decidir en plenaria si acusa al gobernante, caso en el que el proceso pasaría al Senado, que asumiría el eventual enjuiciamiento.

Esta investigación es la segunda que anuncia la Comisión en contra del primer mandatario. El miércoles pasado informó que se le lleva a cabo otra por una adjudicación de contratos de vigilancia privada cuando era gobernador de Antioquia (ver artículo relacionado).