Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

Nuevas investigaciones frente a los informes de armas de Irak

Viernes 3, 8:50 horas. Un nuevo informe reveló que las autoridades no han podido encontrar pruebas concretas sobre armamento nuclear en Irak. Ello generó que legisladores ingleses y estadounidenses pidieran que fueran abiertas nuevas investigaciones.

El informe fue realizado por un equipo de investigación encabezado por la CIA. Reveló que no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak.

En defensa del ataque y contraponiéndose al informe, el jefe del equipo de búsqueda de armas prohibidas, David Kay, dijo el jueves a legisladores estadounidenses que aunque su grupo no encontró las armas de destrucción masiva en Irak, sí descubrió indicios de que el régimen de Saddam Hussein planeaba fabricarlas.

Kay anunció que fue hallado un frasco de botulinum, una sustancia con la que se pueden desarrollar armas biológicas, en la casa de un científico, y que hubo "diálogos de alto nivel" entre Irak y Corea del Norte.

Sus aseveraciones tuvieron eco. El legislador Porter Goss, un republicano de Florida y presidente de la Comisión Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, indicó que el informe de Kay muestra los extremos a los que llegó el régimen de Saddam para ocultar sus programas de armas.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo que el informe era una "evidencia más concluyente e incontrovertible" de que el régimen iraquí había violado resoluciones de la ONU. "El informe de Kay confirma cuán engañoso y peligroso era el régimen, y cómo la acción militar estaba justificada y era esencial para evitar los peligros".

Sin embargo, el candidato demócrata a la presidencia estadounidense Wesley Clark pidió una revisión independiente de la "posible manipulación de la información de inteligencia" por parte del gobierno de George W. Bush. "No podría haber una violación más grave de la confianza de la gente que conscientemente defender la guerra basándose en afirmaciones falsas", dijo Clark. "Tenemos que saber si nos engañaron intencionadamente".

Así mismo, en Londres, Bernard Jenkin, secretario de defensa, indicó que se necesitaba una investigación judicial independiente sobre "la calidad de la información de inteligencia y cómo fue comunicada".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.