Home

Noticias

Artículo

mundo

Obedeciendo a presiones de Bush, presidente liberiano acepta dimitir.

Viernes 4, 8:30 horas. El presidente del país africano de Liberia, Charles Taylor, anunció hace pocas horas su renuncia al poder, un día después de que el presidente de Estados Unidos, George Bush, le diera un plazo de 48 horas para abandonar el poder y el país.

29 de junio de 2003

Taylor fue acusado recientemente por un tribunal de la ONU en la vecina Sierra Leona, de haber cometido crímenes de guerra. El primer mandatario tomó el poder en un rebelión en 1989, desatando una guerra civil que ha matado a decenas de miles de personas.

Ese es el argumento utilizado por el primer mandatario estadounidense para forzar la salida de Taylor. En una entrevista reciente en el programa 'Inside Africa', de CNN internacional, Bush señaló que su salida es la única posibilidad para que cesen los enfrentamientos entre civiles. "Una cosa tiene que suceder y es que el señor Taylor necesita salir", dijo Bush.

Sin embargo Taylor dijo que quiere esperar a que haya una fuerza internacional en el país antes de abandonarlo. "Creo que es importante que los pacificadores entren primero. No puedo entender por qué Estados Unidos quiere que me vaya antes de que ellos lleguen", dijo durante una alocución televisada. Su plazo para abandonar el país vence el sábado en la tarde.

Según algunas fuentes liberianas, el ultimátum para que Taylor abandone el país provino directamente de la Casa Blanca y fue entregado ayer en la tarde. No obstante, un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo que no estaba al tanto del supuesto plazo de 48 horas.

Hace algunos días, Nigeria ofreció asilo al mandatario liberiano y éste rechazó la oferta. Una delegación nigeriana llegó el miércoles a Monrovia, la capital, y pasó la mayor parte del día con Taylor, hoy lleva a cabo la misma misión, con el fin de convencerlo y mediar en el conflicto.

Aunque no ha anunciado "el plan de salvamento" de Liberia, Bush tiene programado visitar África en la próxima semana.