Home

Noticias

Artículo

Proceso de paz

OEA acompañará negociaciones entre Gobierno y paras

Lunes 15, 8:10 horas. El organismo internacional aceptó la invitación del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, lo que ampliará su participación en el proceso que antes se limitaban a la verificación.

14 de marzo de 2004

En entrevista con el diario El Tiempo, el jefe de la misión Sergio Caramagna, quien ha estado involucrado en el proceso desde hace mes y medio, dijo que la OEA va a ayudar a que los sectores vean que hay un actor internacional y que puede colaborarles en la toma de decisiones.

Caramagna también admite que las negociaciones están pasando por un momento difícil pero aclara que "si nos hubiéramos asustado con la primera crisis de los procesos centroamericanos, nos hubiéramos ido a los dos días de ahí".

Según el funcionario, la falta de recursos para financiar la misión ha sido uno de los principales obstáculos por lo acelerado del proceso y lo complicado que ha resultado el trámite de la consecución de fondos.

Con los recursos, se establecerá la oficina central MAPP-OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Pacificación) con sede en Bogotá y otras oficinas regionales en los escenarios del conflicto.

Respecto al incidente con la ONU, dijo que ya está superado y cree que lo más importante es que puedan trabajar juntos.

Hace varias semanas tanto el Alto Comisionado como el líder paramilitar Salvatore Mancuso habían denunciado la crisis por la que atraviesa el proceso. El Gobierno había pedido a los miembros de las Auc que se concentren en zonas especiales, petición a la que se niegan, según los subversivos, por falta de garantías.