Home

Noticias

Artículo

mundo

OEA apoya al gobierno peruano

Viernes 13, 8:15 horas. La organización acordó apoyar a Alejandro Toledo, quien enfrenta el peor momento de su mandato. La crisis podría afectar al continente entero.

8 de febrero de 2004

Por ello representantes de los 34 países miembros se reunieron ayer de emergencia para decidir su papel en la crisis que cada día empeora. Entonces acordaron apoyar a Toledo, al elogiar sus soluciones frente a la crisis que enfrenta.

Por ello exhortaron a todas las fuerzas políticas y sociales del país a asegurar el éxito de los esfuerzos que Toledo realiza "para efectuar una amplia convocatoria de consensos nacionales".

La decisión de la organización, encabezada por el ex presidente colombiano César Gaviria, se produjo después de que el embajador peruano Eduardo Ferrero Costa hablara sobre el momento actual de su país que, según explicó, representaba "una seria amenaza contra la estabilidad democrática de América Latina".

Además de sus acusaciones sobre corrupción, vínculos con Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori y de no haber cumplido ni la tercera parte de sus promesas de campaña, Toledo se encuentra en proceso de reestructuración de su gabinete después de que su único partido aliado, el Frente Independiente Moralizador (FIM), renunciara a formar parte de su gobierno.

La renuncia se dio en el peor momento del mandato. El FIM tenía dos ministerios que ahora deberán ser reemplazados. Además, la aceptación popular de la labor del mandatario se sitúa en un 7 por ciento, el nivel mas bajo de sus 30 meses de gestión, según encuestas recientes.