Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/09/07 00:00

Oleada terrorista en Irak

Miércoles 10, 9:00 horas. Tres iraquíes murieron y 53 personas resultaron heridas, entre ellas seis funcionarios del ministerio de Defensa estadounidense, tras registrarse el miércoles una oleada terrorista en Irak.

Oleada terrorista en Irak

Las autoridades le adjudicaron los ataques a la resistencia iraquí. Diferentes puntos de Irak fueron escogidos.

El primero, fue Erbil, al norte del país. Un carro bomba explotó y dejó tres iraquíes muertos y 53 personas heridas. Fue el más violento de los ataques.

Según algunos testigos, el atentado se produjo hacia las 22:00 hora local del martes, cuando un automóvil cargado de explosivos estalló junto a un edificio donde se alojan tropas norteamericanas.

El ataque es el más grave que se produce en la ciudad, habitada exclusivamente por kurdos y bajo control del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), al que pertenece el ministro de Exteriores del Gobierno provisional iraquí, Hoshiar Momaned Zebari.

De acuerdo con representantes del PDK, la organización integrista suní, Ansar Al-Islam próxima a la red terrorista Al-Qaeda está detrás del hecho.

El ataque se produjo pocas horas después de que un soldado norteamericano muriera y otro más resultara herido en una operación de la resistencia contra un convoy estadounidense en las cercanías de Baquba, al noreste de la capital, dijeron fuentes militares de EEUU.

Según testigos presenciales, el ataque con lanzagranadas contra soldados estadounidenses apostados en los alrededores de la mezquita Um Al-Qura, en el noreste de Bagdad. Las autoridades no han podido determinar el número de bajas.

Entre tanto, en Ramadi, el palacio presidencial, tomado por las fuerzas estadounidenses, habría sido blanco de varios disparos de mortero. La información fue revelada por testigos del hecho. No hay ningún reorte oficial al respecto.

También hay indicios de que soldados polacos mataron a un iraquí e hirieron a tres al abrir fuego el lunes contra una manifestación en la ciudad santa chiíta de Kerbala, al suroeste de Bagdad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.