Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2003 12:00:00 AM

OMS recomienda estar pendientes de ataques terroristas a través de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que, además de que una de cada tres personas sufre cada año una enfermedad de origen alimentario, es cada vez más inminente el peligro de ser víctimas de un ataque terrorista a través de la comida.

"La contaminación maliciosa de comida con objetivos terroristas es una amenaza real y recurrente", aseguró Jorgen Schlundt, experto de la organización. Además la contaminación deliberada de alimentos o bebidas destinadas al consumo humano con agentes químicos, biológicos o radio nucleares pueden tener como objetivo tanto causar enfermedades o muertes entre las personas como provocar inestabilidad social, económica y social.

Basta con recordar cuando en 1978 se exportaron desde Israel limones contaminados con mercurio y destinados a varios países europeos, con la intención de perjudicar la economía del país. En 1989, informaciones que alertaban de la presencia de cianuro en uvas chilenas, tuvieron efectos muy negativos en las exportaciones de este país hacia Estados Unidos. Schlund también recordó un caso de 1984 en Estados Unidos cuando una secta provocó una infección de salmonelosis que afectó a 751 personas, mientras que en 1996 el empleado de un laboratorio envenenó los alimentos de 12 de sus colegas.

Por ello, la organización recomienda a los Gobiernos que integren los riesgos de actos terroristas en las medidas de prevención y de vigilancia del sector agroalimentario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.