Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/07/07 00:00

ONG cuestionan visto bueno de E.U. en materia de derechos humanos.

Martes 8, 13:20 horas. La certificación por respeto a los derechos humanos provino del secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell. Pese a ello, algunas organizaciones no gubernamentales señalan que en Colombia se siguen presentando los mismos atropellos.

ONG cuestionan visto bueno de E.U. en materia de derechos humanos.

Dicha certificación da vía libre al desembolso de 31.6 millones de dólares correspondientes al Plan Colombia. La ley estadounidense establece que el secretario de Estado debe dar su visto bueno a una lista de seis condiciones en derechos humanos impuestas por el Congreso antes de desembolsar el 25 por ciento de la ayuda militar que Estados Unidos aprobó para Colombia. La cifra ronda los 250 millones de dólares.

Sin embargo esta reciente aprobación representa tan sólo el 12.5 por ciento de la partida total. Para que sea destinado el presupuesto restante, es necesaria una segunda certificación.

En cuanto se supo la noticia, algunas ONG, en cabeza de Human Rights Watch (HRW) sentaron su protesta, pues señalan que en Colombia no ha mejorado el respeto a los derechos humanos y por ende, no ha cumplido ninguna de las seis condiciones impuestas.

"Esta es la quinta vez que en tres años el departamento de Estado certifica a Colombia a pesar de la contundente evidencia de incumplimientos frente a las seis condiciones", señala una carta firmada por HRW. Una de las condiciones establecidas es que los militares colombianos rompan cualquier supuesto vínculo con el paramilitarismo. Pero, según la organización, este nexo sigue siendo evidente.

El reporte presentado también cuestiona el que el gobierno colombiano no investigue ni castigue a militares vinculados a violaciones de derechos humanos. En parte atribuye esta situación al Fiscal Luis Camilo Ososrio, de quien señala que obstaculiza y bloquea cruciales investigaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.