Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/10/17 00:00

ONG internacional condena represión contra manifestaciones indígenas

ONG internacional condena represión contra manifestaciones indígenas

La Federación Internacional de Derechos Humanos condenó la manera como la Fuerza Pública ha reprimido las manifestaciones indígenas en varios departamentos de Colombia. Según la Ong, el saldo hasta este jueves era de un indígena muerto, “más de 100 heridos - muchos de gravedad – y 8 familias desalojadas y 19 policías habrían sido heridos también”.

La FIDH condenó el uso desproporcionado de la fuerza y expresó su preocupación “ frente a las denuncias de la presencia de civiles armados protegidos por la policía que disparan a los manifestantes desde los montes, así como por los actos de barbaridad cometidos por elementos del ESMAD que hirieron gravemente a un comunero indígena con machete”.

En el comunicado, la Ong hace un recuento del origen de las protestas que comenzaron desde el 11 de octubre y que tienen como propósito “recordar el aniversario del desembarque español en el continente americano y pedir el respeto de sus derechos fundamentales (de los indígenas) empezando con su derecho a la vida] y el restablecimiento de sus derechos territoriales, en conformidad con los compromisos asumidos por el Gobierno colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dice el comunicado.
 
La FIDH también denunció que la Fuerza Pública ha obstaculizado la atención médica y humanitaria a los indígenas. La organización también denunció las violaciones a las poblaciones indígenas de los últimos días: “en el último mes 29 indígenas fueron asesinados, y en los últimos 6 años más de 1.240 indígenas han sido asesinados en Colombia y al menos 53.885 desplazados”.

En el comunicado, la Ong rechaza las versiones que aducen que miembros de las Farc estarían detrás de las protestas y menciona que en los resguardos indígenas encontraron militares infiltrados con equipos de comunicación y explosivos.
“La FIDH llama la comunidad internacional a que mandate urgentemente una misión internacional de investigación sobre estos graves acontecimientos. Esto resulta transcendental ya que los medios de comunicación no han podido llegar al lugar de los hechos”, dice el comunicado.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.