Home

Noticias

Artículo

mundo

ONU apoya cultivo de coca en área restringida de Bolivia

Viernes 14, 8:40 horas. Aunque indicó que el tema aun debe seguirse discutiendo, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan respaldó el cultivo de coca en una zona restringida de Bolivia.

10 de noviembre de 2003

En la parada de su gira en Bolivia, Annan se reunió en el presidente Carlos Mesa. Aunque tocaron distintos temas, la coca fue el centro del debate. El diplomático aseguró que hay que erradicarla, sin desconocer el significado que ésta tiene para los indígenas.

Por eso aseguró que "hay una legítima necesidad de cultivar (hoja de coca) pero en área restringida y ello tiene que ser acordado (entre los productores y la comunidad internacional) y controlado", agregó en una conferencia de prensa acompañado por Mesa.

Una ley vigente desde 1987 autoriza el cultivo de hojas de coca en Bolivia en 13.000 hectáreas en la región de Yungas. Esa producción está destinada a usos medicinales y al ancestral ritual aymará acullicu.

También indicó que está dispuesto a mediar en el conflicto diplomático que enfrenta el país con Chile y así lograr que Bolivia y Chile alcancen un entendimiento sobre la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.

Bolivia perdió su costa marítima ante Chile en 1789 en la llamada guerra del Pacífico en la que fue aliada de Perú.

"He podido percatarme que el acceso al mar es un asunto sumamente importante para los bolivianos y entiendo que hay conversaciones en curso. Yo estoy dispuesto a ofrecer mis buenos oficios para alcanzar una solución", dijo Annan.

Así mismo, anunció que brindará asesoramiento y ayuda para superar las secuelas de la rebelión popular que en octubre dejó 81 muertos y forzó a renunciar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Annan participará el viernes en la sesión inaugural de la XIII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, 800 kilómetros al este de La Paz.