Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/03/07 00:00

Onu critica nuevamente políticas del Gobierno frente a Derechos Humanos

Jueves 11, 7:00 horas. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos lanzó un nuevo informe en el que cuestiona el Estatuto antiterrorista del Gobierno y acusa a los paramilitares de seguir violando el DIH.

Onu critica nuevamente políticas del Gobierno frente a Derechos Humanos

El delegado de la organización en este tema, Michael Frühling lanzará oficialmente el informe en Ginebra, Suiza en abril próximo.

Hoy le dijo a los medios de comunicación que lamenta, entre otras cosas, que el Gobierno no hubiera atendido la recomendación de retirar la propuesta de dar funciones de policía judicial a las Fuerzas Militares. Dicha medida está incluida en el Estatuto Antiterrorista promocionado por el Gobierno.

El informe señala que el estatuto aprobado en meses pasados por el Congreso colombiano va en contravía de las recomendaciones que la organización internacional le hizo al país.

Sin embargo, Frühling resaltó que algunas de las recomendaciones han sido cumplidas y otras están en camino de serlo. "En relación con el seguimiento de las recomendaciones dadas en el informe el año anterior, en este nuevo informe se destaca que en los últimos meses de 2003 el gobierno colombiano comenzó a implementar varias de ellas, aunque el grado de implementación no fue uniforme", aseguró.

Por otra parte, el documento acusa a los grupos armados ilegales Farc, Eln y Autodefensas de agudizar el conflicto armado por medio de masacres, secuestros y violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Así mismo cuestiona el proceso de paz entre el Gobierno y los paramilitares. "El informe pone de presente que se suscitaron varios interrogantes sobre el tratamiento jurídico que el Gobierno ha propuesto ofrecer a los desmovilizados", concluyó el delegado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.