Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2004/08/08 00:00

ONU denuncia grave situación de indígenas Kankuamos

Martes 10, 8:45 horas. En los últimos tres años, cien indígenas kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, han sido asesinados por disputas entre los diferentes grupos armados.

ONU denuncia grave situación de indígenas Kankuamos

El pronunciamiento lo hizo Michael Frühling, director en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con ocasión del 'Día Internacional de las Poblaciones Indígenas'.

Frühling llamó la atención sobre las "consecuencias negativas que está provocando el bloqueo a las comunidades indígenas por parte de los actores armados ilegales" y "en algunos casos, también por parte de la Fuerza Pública". "Se les restringe su libre desplazamiento y el acceso a servicios e insumos básicos", dijo.

Calificó como preocupantes las informaciones sobre indígenas que fueron detenidos por la Fuerza Pública y que posteriormente fueron reportados como muertos en combate.

Resaltó el deber de la Fiscalía y la Procuraduría de investigar y sancionar a los responsables por las violaciones de los derechos humanos, pues anotó que en la mayoría de los casos conocidos, "parece ser que no llegan a la etapa de investigación sino que se quedan en etapas preliminares, lo cual es un obstáculo para contrarrestar efectivamente la impunidad".

A los grupos armados, Frühling les recordó que es obligatorio respetar los derechos de los pueblos indígenas, mantener su cultura, no entrar en su territorios, no ejercer sobre ellos ningún tipo de presión ni bloqueo, terminar con los secuestros y con los reclutamientos forzados.

Hace seis días fue asesinado en Valledupar, Fredy Arias Arias, indígena kankuamo, quien trabajaba por el respeto de los derechos humanos. Como él ya son cien los miembros de su comunidad víctimas de la violencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.