Home

Noticias

Artículo

derechos humanos

ONU llamó la atención sobre desaparición forzada en Colombia

Lunes 30, 8:05 horas. La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja le pidieron al Gobierno actuar contra la impunidad y las desapariciones. Además destacaron la situación del delito en el mundo.

29 de agosto de 2004

Colombia comparte los tres primeros lugares en desaparición forzada con Nepal y la república rusa de Chechenia. Sin embargo, anunciaron las organizaciones en una rueda de prensa, existen casos de desaparición forzada en más de 30 países y son cientos de miles las víctimas en todo el mundo.

Según las cifras de la ONU, Colombia es actualmente el país con los más altos indicadores de desaparición. Todavía hay 890 casos por esclarecer. En Rusia son 270 personas, relacionadas con el conflicto de Chechenia.

En Nepal, hay 130 casos de supuestas desapariciones sólo en el primer semestre del año en curso cuando en todo el 2003 se habían registrado dieciocho casos.

Mientras que antes las desapariciones se daban exclusivamente en Estados totalitarios o bajo dictaduras, hoy la situación es más compleja, revelaron las organizaciones. Ahora las desapariciones se producen durante conflictos internos o en medio de crisis humanitarias y sus autores son diversos.