Home

Noticias

Artículo

Mundo

Operación militar termina con toma de rehenes en escuela rusa

Viernes 3, 8:00 horas. Fuerzas especiales rusas ingresaron a la escuela en el sur de Rusia donde rebeldes chechenos tenían desde hace tres días a cientos de niños, padres y maestros como rehenes. Las versiones del desenlace de este incidente no son del todo claras y aún no se conoce el número de muertos.

29 de agosto de 2004

Versiones periodísticas hablan de entre 160 y 200 personas heridas en el intercambio de disparos entre las tropas de asalto y los secuestradores, cinco de los cuales habrían muerto. Al parecer los militantes le dispararon a los niños que huían del edificio.

El presidente ruso Valdimir Putin había asegurado que lo más importante era rescatar a los rehenes con vida y el gobierno había prometido que el colegio no sería tomado por asalto.

El número de las personas que permanecían secuestradas en la escuela aún no es claro. Las autoridades rusas hablaban de cerca de 350, mientras que algunos de los rehenes liberados calculaban que podrían ser unos 1.500. Versiones no confirmadas aseguran que cuando se esclarezca el episodio los muertos podrían llegar al centenar.

Beslan, lo localidad donde ocurrieron los incidentes, está ubicada en Osetia del Norte, cerca de la frontera con Chechenia. Los secuestradores reclamaban la liberación de milicianos encarcelados en la vecina Ingushetia y el retiro de las tropas rusas de Chechenia.

La toma llegó en un momento crítico en toda la Federación Rusa después de un ataque suicida este martes en Moscú que dejó un saldo de 10 muertos y la explosión de dos aviones de pasajeros la semana pasada.