Home

Noticias

Artículo

venezuela

Oposición habría logrado reunir firmas para convocar referendo revocatorio

Viernes 4, 8:45 horas. Las cifras preliminares, reveladas por el Consejo Nacional Electoral, indican que la oposición logró el número de firmas necesario para celebrar el referendo el próximo 8 de agosto.

30 de mayo de 2004

Jorge Rodríguez, uno de los cinco directores del CNE venezolano, le dijo a los medios de comunicación que el conteo, hasta el momento, muestra que la oposición logró reunir cerca de 2.569.589 firmas válidas. Por lo tanto, habrá referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

"Probablemente se mantenga esta tendencia" en el conteo, dijo el funcionario. "Aunque son preliminares, representan una tendencia clara", resaltó.

Las cifras reveladas corresponden al 84,74 por ciento escrutado durante el 28 de mayo, 86,16 por ciento el 29 de mayo, y 64,53 por ciento del 30 de mayo, domingo, en que concluyó el proceso de reparos. El conteo final se hará público próximamente, agregó Rodríguez. Se prevé que se realice el sábado.

Si la tendencia de la que habla Rodríguez permanece, el referendo contra el mandatario se realizará el 8 de agosto. De sus resultados dependerá la permanencia en el poder del polémico Presidente, que actualmente cumple el cuarto año de su segundo periodo.

Denuncian intromisión de la Policía

Entre tanto, la directora del CNE, Sobella Mejías, denunció esta mañana que cerca de diez policías entraron en la noche de ayer a las bodegas donde se guardan las firmas que reunió la oposición.

Mejías agregó que los agentes fueron sorprendidos en horas de la noche revisando los datos de los electores que el fin de semana acudieron a los centros electorales a ratificar o anular sus firmas en favor del referendo.

Agentes de la Guardia Nacional, a cargo de la custodia de la edificación, detuvieron a "estos hombres... algunos de ellos tenía laptops (computadores portátiles) y no portaban ninguna orden que autorizara su ingreso", denunció la funcionaria.

Sin embargo, Rodríguez, a quien algunas fuentes acusan de ser simpatizante de Chávez, desmintió la información y aseguró que una de las ramas del CNE autorizó el ingreso de los policías a las bóvedas como parte de la investigación que se adelanta en torno a la supuesta usurpación de la identidad de personas fallecidas en el proceso de verificación de rúbricas.

"Eso no tiene nada que ver con el proceso de reparo... no tiene nada que incidir con los resultados'', declaró Rodríguez a la cadena de noticias Globovisión.

En días recientes, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la OEA, César Gaviria, aseguraron que se están todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el conteo esté libre de corrupción. Ambos están a la cabeza de las comisiones que vigilan la transparencia del proceso.

Pero Chávez desestimó el anuncio y denunció un fraude en su contra. La Oposición, por su parte, acusó al Gobierno de estar armando un plan para impedir la validación de las firmas y un eventual referendo.