Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2004 12:00:00 AM

Oposición venezolana, optimista frente a la revisión de firmas

Miércoles 28, 9:00 horas. A pesar de denunciar trampa del Consejo Nacional Electoral Venezolano (CNE), la oposición dijo estar segura de que la revisión de firmas para convocar a referendo revocatorio saldrá a su favor.

La revisión de las 500 mil firmas se realizará entre el 27 y el 31 de mayo. Según el CNE, la validez de ese número de rúbicas es incierta y es necesario que los firmantes se presenten en mesas de votación para confirmar sus datos. El proceso es conocido como reparo. Cuando en meses pasados el CNE anunció que era necesario adelantar el reparo para determinar el futuro de la realización del referendo revocatorio contra el presidente Chávez, la oposición respondió que se trataba de un intento de sabotaje por parte del organismo. Ayer, los representantes de la Coordinadora Democrática (CD), que agrupa a las organizaciones opositoras al gobierno, dijeron que confían en que el procedimiento saldrá a su favor, pues las firmas son auténticas. "Vamos a los reparos, vamos a ganar los reparos, vamos a garantizar la victoria de la sociedad democrática venezolana", dijo el portavoz de la CD, José Torrealba. Sin embargo, Torrealba indicó que un informe de expertos en manejo de datos al servicio de la oposición, reporta múltiples inconsistencias en la información entregada por el consejo electoral, por lo que una parte de la coalición considera que los reparos son una trampa tendida por el CNE. Pero, agregó que el proceso de verificación es la única vía para mantener viva la esperanza de realizar en agosto el referendo contra Chávez, a quien acusan de autoritario y de llevar al quinto exportador mundial de crudo a la ruina económica. En los cinco días programados para los reparos, la oposición debe lograr que sean ratificadas más de 500.000 firmas para poder alcanzar las 2,4 millones requeridas para que sea convocada la consulta. La oposición asegura que entregó en diciembre más de 3,4 millones de firmas de votantes en apoyo a la solicitud de referendo revocatorio, pero el CNE validó 1,9 millones y ordenó que 1,2 millones fueran a reparo alegando irregularidades en el proceso de recolección. Frente a la posibilidad de realización del referendo, Chávez también se mostró optimista y seguro de poder continuar en el poder hasta 2007. "Si la oposición recoge 600.000 firmas y hay referéndum presidencial, me da igual porque, si es así, serían derrotados por la calle del medio", dijo Chávez el martes en un discurso ante empresarios. El mandatario se basó en los argumentos sobre la división al interior de la oposición que prevén un fracaso de la iniciativa. Un sondeo privado divulgado la semana pasada reveló que Chávez ganaría el referendo con el 35 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.