Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2003 12:00:00 AM

Oposición venezolana presiona salida de Chávez del poder

Jueves 21, 9:00 horas. Después de entregar más de tres mil firmas para solicitar un referendo revocatorio contra Chávez, la oposición marchó por las calles de Caracas pidiendo la salida del mandatario.

La oposición entregó ayer más de tres mil firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para pedir un referendo revocatorio. Había anunciado la entrega de las firmas para la tarde de ayer, pero lo hicieron en la mañana para evitar cualquier inconveniente con el gobierno, que se mantiene firme en su intención de conservar elpoder. "El acto formal no se ha realizado pero ya la gente puede tener la seguridad de que las firmas están a resguardo donde tienen que estar, para que de una vez por todas se dispare el proceso hacia el revocatorio", dijo ayer Enrique Mendoza, gobernador del estado Miranda y opositor a Chávez.

Mendoza señaló que las firmas, que alcanzan los tres millones fueron recogidas en febrero y buscan llamar a una consulta popular, o referendo, para decidir si el presidente Hugo Chávez debe ser removido de si cargo.

Sin embargo, el gobierno ha cuestionado su validez y dice que la oposición está levantando falsas expectativas en los electores.

"La oposición juega su papel irónico, cínico, dramático y cómico. Están haciendo su juego pero andan sin brújula, no tienen liderazgo, no tiene banderías, no tienen consignas", afirmó el presidente Hugo Chávez Frías desde Argentina.

Para llamar a la consulta, el Tribunal Supremo de Justicia debe designar una nueva directiva del CNE en los próximos días.

Según la Constitución venezolana, es necesario al menos el 20 por ciento de los electores inscritos para solicitar el referendo sobre un funcionario, una vez cumplida la primera mitad de su mandato.

Por ello, para la tarde de hoy están previstas varias marchas y manifestaciones opositoras en varias partes del país para celebrar la llegada de la fecha a partir de la cual se pueden activar los mecanismos para sacar a Chávez del poder.

Chávez cumplió el pasado martes tres años de mandato, con lo que llega a la mitad de su período de seis años. La fecha fue celebrada, tanto por simpatizantes como por opositores, con un gran despliegue de fuegos pirotécnicos y cacerolazos a media noche.

La oposición marchó

Cientos de miles de opositores marcharon el miércoles algunas de las principales avenidas de Caracas para celebrar la entrega de las firmas.

Marcaron el retorno de la oposición a las calles después de casi siete meses relativa pasividad luego del fracaso de una prolongada huelga convocada por los rivales de Chávez a finales del año pasado.

El gobierno no se ha manifestado formalmente al respecto, pues el presidente aun se encuentra en Argentina cumpliendo una visita diplomática.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.