Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2004 12:00:00 AM

Pacto de libre comercio entre Chile y Corea del Sur se concreta

Lunes 16, 8:45 horas. A pesar de la oposición por parte de agricultores surcoreanos, hoy fue aprobado el acuerdo que beneficiará la economía de ambos países e incluso, la de Latinoamérica.

En la mañana del lunes, el parlamento de Corea del Sur aprobó el acuerdo de libre comercio. Aunque éste se había firmado hace un año, las violentas manifestaciones de grupos de agricultores y la oposición de los legisladores de las zonas agrícolas frustraron tres intentos previos de la Asamblea Nacional para que se realizara una votación sobre el proyecto de ley comercial.

El lunes se llevó a cabo la votación. El parlamento unicameral aprobó el acuerdo con Chile por 162 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur se mostró complacido con la decisión, pues aseguró que con el pacto aumentarán las exportaciones a Chile de automóviles, teléfonos móviles y otros productos industriales surcoreanos clave en unos 220 millones de dólares anuales en el mediano plazo.

Corea, por su parte, levantará las tasas que ahora aplica a importaciones desde Chile de productos de cobre, alimentos para animales, trigo, lana y tomates y más de 250 productos pesqueros.

Actualmente, el país asiático grava los productos chilenos con una tasa promedio de 14 por ciento, pero para algunos productos del sector agropecuario los aranceles llegan a cerca de 100 por ciento. Los aranceles chilenos no superan el 11 por ciento.

El gobierno chileno dijo el lunes que la ratificación por el parlamento de Corea del Sur del acuerdo de libre comercio consolida su estrategia de inserción en la cuenca del Pacífico. Ya ha firmado tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo es el primero de su tipo entre un país latinoamericano y una nación de Asia. Entrará en vigor 30 días después que los dos países intercambien las notas de ratificación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.