Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2002 12:00:00 AM

País dividido por salvedad en la CPI

Martes 3, 8:10 horas. Luego de que el Gobierno, en cierto todo de defensa, dijera que evaluará la iniciativa de no aceptar la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) por siete años, la polémica por el tema continúa.

El Procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, envió una carta el presidente Alvaro Uribe Vélez, donde muestra su desacuerdo respecto al tema y pide "explicársele con franqueza y con toda claridad al país las razones que le asisten para tal postura".

También se mostraron en desacuerdo varios congresistas, que dijeron sentirse engañados, así como juristas y organismos defensores de derechos humanos.

Por su parte, la Corte Constitucional dijo que en ningún momento recomendó hacer dicha salvedad.

"Esa fue una decisión de orden político que adoptó el Gobierno del presidente Pastrana en ejercicio de las competencias como director de las relaciones internacionales del país", sostuvo Manuel José Cepeda, magistrado de la Corte.

Otros que se hicieron sentir, fueron las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Red Damocles, quienes sostuvieron que la salvedad solo agravaría la impunidad del asesinato de la población, entre los que se encuentran el caso de varios periodistas.

"Lamentamos la decisión de Colombia, en un momento en que se está endureciendo el conflicto colombiano en este país, el más peligroso del continente para los profesionales de la información con unos cuarenta periodistas muertos durante los últimos diez años", sostuvieron en un comunicado las organizaciones defensoras de la profesión del periodismo.

Para el ex canciller, Guillermo Fernández de Soto, la decisión fue consultada con el Gobierno de Alvaro Uribe, con el fin de tener en cuenta el no dejar obstáculo alguno para un eventual proceso de paz.

"Fue una decisión en favor de la paz", sostuvo Fernández de Soto, aclarando por que se planteó dicha salvedad el pasado 5 de agosto, cuando se ratificó el Estatuto de Roma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.