Home

Noticias

Artículo

economía

Países andinos presentarán sus propuestas a Estados Unidos sobre TLC

Esta semana Estados Unidos sabrá lo que Colombia, Ecuador y Perú podrán ofrecerle en materia de TLC.

11 de diciembre de 1980

El hecho se registrará antes de llegar a la tercera ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realizará en Lima (Perú). La noticia da cumplimiento a lo acordado en Atlanta según lo cual el 6 de julio, presentarán formalmente sus peticiones y el 21 sus ofertas.

Para ello, los jefes de los tres equipos negociadores de los países andinos se reunieron en Bogotá, con el fin de preparar los textos que se van a presentar como alternativas o propuestas nuevas en la mesa de negociación en los diferentes temas.

Según un comunicado de la Presidencia, se trataron asuntos específicos en los temas de textiles y confecciones, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, régimen de origen, agricultura, asuntos ambientales, asuntos institucionales - solución de controversias, compras del sector público, propiedad intelectual, servicios financieros y servicios transfronterizos.

"Se han identificado cerca de 450 asuntos y más o menos en la mitad de ellos se van a presentar propuestas, alternativas que son de precisión o enfoque diferente a los sugeridos por Estados Unidos", dijo a los medios el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez.