Home

Noticias

Artículo

economía

Países centroamericanos interesados en hacer negocios con Colombia

Luego de las declaraciones de Uribe Vélez sobre la disposición del gobierno de realizar tratados comerciales con todas las naciones del mundo, se perfilan los primeros acercamientos de países centroamericanos.

10 de octubre de 2004

Por Coinvertir

Panamá y Guatemala manifestaron en días pasados su interés en incrementar el comercio con Colombia. El primero, anunció a través de su embajador Carlos Ozores Typaldos, querer establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, además de haber iniciado planes para participar en proyectos transnacionales como la interconexión gasífera y eléctrica, propósitos de envergadura que requerirán una alta dosis de inversión.

Con el segundo, se reactivó recientemente un acuerdo de alcance parcial que se había firmado en el 2002, mediante el cual se busca incrementar el comercio entre Colombia y el país centroamericano, concentrándose en inicialmente en el tema de partidas arancelarias y normas de origen.

Así las cosas, Colombia inicia el fortalecimiento de sus relaciones comerciales con Centroamérica, dando los primeros pasos para generar tratados que favorezcan el asentamiento de empresas locales y extranjeras en el país, las cuales se verán beneficiadas en poder exportar hacia varios destinos con aranceles y condiciones preferenciales.