Home

Noticias

Artículo

columna del lector

Pa´lante y pa´trás

"Si Joseíto Mateo, músico puertorriqueño, hubiese vivido en Colombia en los últimos años, podría pensarse que se inspiró en la política de nuestro país para componer la magnífica canción salsera que sirve de título a esta columna", opina Álvaro Navas, lector de SEMANA.COM.

Álvaro Navas
7 de agosto de 2005

Si Joseíto Mateo, músico puertorriqueño, hubiese vivido en Colombia en los últimos años, podría pensarse que se inspiró en la política de nuestro país para componer la magnífica canción salsera que sirve de título a esta columna.

Colombia debe estar orgullosa de tener a los campeones mundiales del p´alante y p´atrás. Como los parlamentarios Yidis y Teodolindo, que cambiaron súbitamente su postura contraria al proyecto de reelección por el voto afirmativo, gracias a una "iluminación del Espíritu Santo"; nunca por alguna dádiva burocrática, como malintencionadamente dicen por ahí.

Tenemos otra campeona del arte de recular: Noemí Sanín. Después de despotricar y calificar al presidente Uribe de politiquero y otras linduras, terminó aceptándole la embajada en España.

Tenemos el caso de Juan Manuel Santos, actual escudero del Presidente. Hace unos meses era un fuerte opositor del gobierno de Uribe. Ahora está convertido en un reeleccionista a morir.

Y la última muestra: ahora el ex presidente Pastrana, uno de los más encarnizados oponentes de la reelección del presidente Uribe y blanco directo de las más agrias críticas de éste, aceptó la inesperada y desconcertante oferta de Embajada en Washington. Así, el presidente Uribe eliminó magistralmente a un contendor de peso en su carrera reeleccionista.

¿Será que se avecina otro pa´tras? Cabría preguntarse si Juan Manuel Uribe, Director de El Nuevo Siglo, negociador para la Paz en el gobierno de Pastrana y antireeleccionista, cambiará de camiseta apoyando ahora a Uribe en la reelección.

Y para continuar con el pá´lante y p´atrás nos sale el Presidente sorpresivamente esta semana proponiendo el anhelado intercambio humanitario "cuando quieran y donde quieran". Él lleva más de dos años negándose a aceptar este clamor de los familiares de los secuestrados y del ex presidente López en particular. Sobre eso, afirma Antonio Caballero en su columna de SEMANA: "al día siguiente de que lo anunciara el Presidente, su Alto Comisionado de Paz terció para advertir que lo de cuando quisieran y como quisieran, tenía una salvedad: por ningún motivo habría despeje para el intercambio". Pa´tras.

En esta misma semana que pasó se nos viene el Presidente, con otra propuesta audaz de comprarle la producción de coca a los campesinos, diciendo: "eso tiene que ser muy en serio. Preste la coca y tome la platica. Como en la feria: preste el marrano, tome la plata". Al día siguiente, gracias a la presión de los Estados Unidos y la comunidad internacional, desiste de esta otra genial idea. Pa´ tras.

Ya para terminar por hoy, como decía un viejo periodista, quiero referirme a la última encuesta contratada por diferentes medios, con una muestra de 1200 encuestados, donde el presidente Uribe sale rotundo ganador, incluso, en la Costa Norte. Eso sí, obtuvo un puntaje bajo en los rubros de Control al Costo de Vida, Ayuda al campo, Desempleo y Reactivación de la economía. Este menor puntaje en la Costa Norte, es totalmente explicable, pues el abandono hacia el Caribe ha sido total, porque la retórica ha superado con creces a las realizaciones, especialmente en nuestro departamento del Atlántico.

En el evento de aprobarse la reelección, me preocupa la alta votación de Serpa en la costa atlántica, ya que por lo visto en estas encuestas siendo el Presidente Uribe imbatible. Los votos costeños por Serpa solo servirían para reforzar la actitud desprendida de Uribe hacia el litoral caribe, para justificar aun más las megainversiones para megaproyectos en su República Federal de Antioquia del alma. Y las barras del Junior tendrán que cambiar su coro por: ¨Veerde, Veeeerde¨.

Para rematar sale el encuestador Jorge Londoño, Gerente de Invamer -¿paisa?- casi jubiloso diciendo en TV y en el Diario La República: "Uribe es de lejos el mejor personaje de los colombianos para resolver los problemas de orden público y de corrupción". Disculpen mi ignorancia, pero esa euforia del encuestador por los resultados de la encuesta, ¿no será como el caso aquel del árbitro de fútbol que celebró jubiloso el gol de un equipo en el partido que dirigía?

Me parece que una buena alternativa para contrarrestar la aplanadora paisa en todo el país incluida la Costa Caribe, podría ser Antanas Mockus, que sin haber iniciado campaña formal, y sin el boom mediático de otros candidatos y precandidatos, obtiene en esta encuesta un 55% de favorabilidad, sólo superado extrañamente por Noemí Sanín con un 58%. ¿Amancerá y veremos?