Home

Noticias

Artículo

ELECCIONES E.U.

Palin en desacuerdo con McCain sobre matrimonios gay

21 de octubre de 2008

NUEVA YORK (AP) _ Sarah Palin dijo que apoya una enmienda constitucional que prohibe los matrimonios homosexuales, lo que significa un rompimiento en la materia con John McCain, quien ha dicho que cree que debería permitirse a los estados definir qué es el matrimonio.

En una entrevista con la Christian Broadcasting Network (Red de Radiodifusión Cristiana), la candidata republicana a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska señaló que ella votó en 1998 en favor de una enmienda estatal que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que esperaba ver una prohibición federal a tales uniones.

"Yo voté junto con una vasta mayoría de residentes de Alaska que tuvieron la oportunidad de sufragar para enmendar nuestra Constitución, definiendo el matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer. Desearía que a nivel federal fuéramos hacia ese punto. No apoyo el matrimonio homosexual", subrayó Palin, quien agregó que cree que el matrimonio tradicional es el fundamento de las familias fuertes.

McCain, candidato presidencial republicano, está apoyando este año una iniciativa en su estado que prohibiría los matrimonios homosexuales, pero se ha opuesto de manera firme y consistente a una enmienda federal sobre el matrimonio, diciendo que usurparía la autoridad de los estados en esa materia.

Como gobernadora, Palin vetó una ley que hubiera negado beneficios a las parejas de empleados estatales homosexuales. En un debate con su adversario demócrata Joe Biden, Palin dijo que ella era "tolerante" hacia los homosexuales y que apoyaba ciertas protecciones legales para parejas del mismo sexo, como derechos de visita hospitalaria.

En la entrevista con la radiodifusora, Palin también dijo que protestaría si llega a escuchar durante un acto de campaña que alguno de sus partidarios grita algo violento o amenazas al candidato presidencial demócrata Barack Obama.

"Lo que hemos escuchado a través de algunos medios es que algunos tipos han vociferado algunas cosas atroces e inaceptables como 'mátenlo"', dijo Palin, refiriéndose a un artículo publicado hace dos semanas por el Washington Post sobre partidarios enojados durante un acto de campaña de Palin en Florida.