Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Paramilitares piden suspensión de órdenes de extradición para seguir con el proceso

Miércoles 17, 12:00 horas. Los líderes de las Auc dijeron a través de un comunicado que el proceso de paz con el Gobierno pende de un hilo, pero tiene salvación si se suspenden los pedidos de extradición en su contra.

14 de marzo de 2004

El texto fue divulgado a través la página en internet del grupo. Está firmado por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, quienes aseguran que su intención de desmovilizarse sigue en pie, "siempre que paralelamente estén dadas las garantías políticas y jurídicas que nos permitan reincorporarnos a la vida civil, sin el fantasma de la extradición, ni de la Corte Penal Internacional".

"En la medida en que las fuerzas del Estado progresen en el cumplimiento de sus objetivos constitucionales de preservar a Colombia de la amenaza terrorista, nada se interpondrá con la decisión irrevocable de las Auc de retirarse del escenario de la guerra como actor armado", agregaron los líderes paramilitares en el comunicado.

Desde hace algunos días se viene hablando de la lentitud con la que está marchando el proceso de paz. Algunas pruebas reveladas por SEMANA el 16 de febrero pasado, indican que el grupo derechista ha seguido asesinando a supuestos colaboradores de la guerrilla, después de que en julio firmaran un acuerdo de cese al fuego con el Gobierno (ver artículo relacionado). Después de ello, el Gobierno exigió la concentración de los combatientes, pero hasta el momento no se han puesto de acuerdo.

A finales de octubre se llevó a cabo la primera desmovilización de paramilitares del Bloque Cacique Nutibara (Bcn). Luego se hicieron dos de bloques de menor poder. Pero después de ello no se han manifestado avances.

Frente a ello, el comunicado asegura que si el Gobierno cumple las condiciones, "el proceso de paz (que) pende de un hilo", aunque sigue vivo tendrá un nuevo aire.