Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2008 12:00:00 AM

Parlamento alemán aprueba rescate financiero

BERLIN (AP) _ El parlamento alemán aprobó el viernes un plan de rescate financiero por 500.000 millones de euros (675.000 millones de dólares) que los legisladores respaldaron por abrumadora mayoría.

"Esperamos que la ley aprobada hoy impedirá que llegue a ocurrir lo peor en los mercados financieros", dijo el líder parlamentario del Partido Social Demócrata, Peter Struck. Los socialdemócratas integran la mitad de la coalición de la canciller Angela Merkel.

El plan alemán, transferido al parlamento tras ser aprobado el lunes por el gabinete de Merkel, forma parte de una gestión coordinada en toda Europa ante el nerviosismo reinante en los mercados.

A principios de semana, Merkel advirtió que "el peligro que acecha a la estabilidad de los mercados no ha desaparecido".

"Debemos, con la aprobación de esta ley, crear lo antes posible las bases para calmar la situación de los mercados", advirtió Merkel.

El plan alemán contempla garantizar los préstamos bancarios por un total de 400.000 millones de euros (540.000 millones de dólares).

Además, quedarán disponibles otros 80.000 millones de euros (108 millones de dólares) para recapitalizar a los bancos y, de ser necesario, adquirir créditos morosos; más 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) para respaldar esas garantías.

Las cifras son consideradas cantidades máximas y quizá no sean necesarias hasta tal punto de aflojar la crisis financiera.

Merkel insistió que "no habrá pagos sin reciprocidad". Los bancos que soliciten esos fondos tendrán que cumplir las condiciones gubernamentales, que incluyen límites a los salarios de la gerencia y directrices en el otorgamiento de préstamos.

Los legisladores en la cámara baja votaron 476-99 a favor de la medida, con una abstención. La cámara alto aprobó luego el plan por unanimidad.

Antes de la votación en la cámara baja, los líderes del opositor Partido Verde y el Partido de la Izquierda dijeron que sus miembros votarían en contra, mientras que los demócratas libres indicaron que se sumarían a la coalición de Merkel de demócrata cristianos y social demócratas para aprobarla.

El presidente Horst Koehler firmará la ley antes de concluir el día, y el gabinete de Merkel organizó ya una reunión especial para analizar el lunes su adopción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.