Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2003 12:00:00 AM

Parlamento británico sigue discutiendo pruebas presentadas por Blair.

Miércoles 18, 8:45 horas. Robin Cook, un ministro que renunció en marzo pasado por estar en desacuerdo con el ataque a Irak, señaló ayer que el primer ministro británico, Tony Blair utilizó argumentos "disfrazados" para justificar una invasión "predeterminada de antemano".

Las declaraciones se dieron durante el discurso pronunciado al comenzar una investigación parlamentaria en torno a la validez de la información de inteligencia que se manejó sobre la amenaza de las presuntas armas iraquies. Dicha Comisión intenta determinar si el derrocado régimen de Hussein tenía la capacidad de lanzar armas de destrucción masiva.

"No hubo una consideración total de las pruebas", señaló Cook, quien fue el primer testigo en presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes. "La información de inteligencia que se presentó no planteaba la situación en su totalidad".

El ex ministro abandonó su cargo el pasado marzo en protesta por la decisión del gobierno de respaldar la invasión estadounidense a Irak y en ese momento señaló que las pruebas eran insuficientes a la hora de determinar si realmente el régimen iraquí tenía armas nucleares y que la decisión del ataque fue tomada antes de que Blair le presentara las pruebas al parlamento británico, por lo que Cook habla de predeterminación.

Por su parte, Blair ha negado que su gobierno haya falsificado las pruebas de los informes de inteligencia sobre las armas de destrucción masiva en Iraq, al considerar las acusaciones de que la información había sido manipulada como "completamente absurdas", y ha instado a la opinión pública a ser paciente mientras continúa la búsqueda de las armas.

Asimismo, ha señalado en numerosas ocasiones que colaborará con las indagaciones anunciadas por la Comisión Parlamentaria de Inteligencia y Seguridad, organismo que depende de su gobierno. Sin embargo, ha rehusado indicar si hará lo mismo con la investigación independiente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.