Home

Noticias

Artículo

política

Partido Liberal avala la abstención

Viernes 29, 7:30 horas. La senadora Piedad Córdoba, miembro de la Dirección Nacional Liberal (DNL), anunció ayer que el Partido decidió ejercer la "abstención activa" frente al Referendo.

11 de diciembre de 1980

Según la congresista, el Partido Liberal asumió esa posición luego de unas discusiones sobre el contenido, alcance y trascendencia de la convocatoria del Referendo.

La iniciativa, que será votada por los colombianos el próximo 25 de octubre, busca decidir una serie de reformas contra la corrupción y el gasto estatal, entre ellas la reducción de integrantes del Congreso, la congelación de las pensiones de los altos dignatarios oficiales y el cierre de algunas entidades, para destinar los fondos ahorrados a gastos sociales.

La "abstención activa" que propone la DNL consiste en la abstención a concurrir a las urnas o, eventualmente, la posibilidad de acudir a ellas pero no marcar el tarjetón.

Si al a hora de ser votado el Referendo, los votos no suman la cuarta parte de los integrantes del censo electoral, calculado oficialmente en 24 millones de votantes, éste no será válido. De allí, señaló Córdoba, nace la importancia de la abstención.

La congresista también señaló que para el Partido, el Referendo se ha convertido en un instrumento de la política neoliberal del presidente Uribe y no acaba con la corrupción ni las malas prácticas políticas.

En cambio señala que la reforma política, aprobada recientemente por el Congreso es la solución a los problemas del país.

Sin embargo, la "abstención activa", aclaró Córdoba, no es una oposición al gobierno Uribe.

La decisión ha causado controversia en varios sectores del país. El miércoles pasado, los ex presidentes, Julio César Turbay y Ernesto Samper enviaron una carta a la DNL en la que destacaban que el Referendo de be ser apoyado. "Nos parece que una participación masiva de los ciudadanos liberales en la votación del Referendo ayudaría a convertirlo en un acto de reafirmación democrática de los colombianos para encontrar salidas pacíficas e institucionales al conflicto armado que nos desangra", decía la carta.

Así mismo, los congresistas uribistas Rodrigo Rivera y Edgar Artunduaga se declararon a favor de participar en el Referendo.

La campaña por la abstención entra a completar la tripleta de posiciones frente al Referendo. Por un lado, 'Colombianos por el Referendo' viene desarrollando una campaña de instrucción para que los colombianos voten afirmativamente por la iniciativa. Por otro, 'Comité ciudadano del voto por el no' defiende la postura de votar negativamente a las preguntas por considerarlas dirigidas a la corrupción la politiquería. Y ahora se une a la causa el partido liberal defendiendo la abstención. A dos meses de las votaciones, todavía nada está dicho.