Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2003 12:00:00 AM

Partidos minoritarios conservan personería jurídica.

Martes 8, 8:00 horas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer su decisión de mantener la personería jurídica de 14 partidos minoritarios que estaban en la cuerda floja a raíz de la Reforma Política.

La decisión se mantendrá al menos hasta el 2006. Con ella se salvaron 14 movimientos minoritarios, entre ellos está, el movimiento Verde Oxígeno de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien se encuentra secuestrada por las Farc hace 17 meses.

La organización electoral basó su decisión en el respeto a los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, entre ellos el principio a la representación democrática y el derecho a la oposición. Para su defensa, los representantes de los movimientos recurrieron al parágrafo transitorio del artículo 2 de la nueva reforma política, que entró en vigencia la semana pasada y consagra "que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida actualmente y con representación en el Congreso conservarán tal personería hasta las siguientes elecciones de Congreso que se realicen con posterioridad a la promulgación del presente acto legislativo, de cuyos resultados dependerá que la conserven de acuerdo con las reglas dispuestas en la Constitución".

Así mismo, el presidente del CNE, Guillermo Reyes, explicó que no era legal cambiar las reglas del juego, en momentos en que ya se ha iniciado un nuevo proceso electoral, en el marco de las elecciones regionales que tendrían lugar el 26 de octubre próximo. "Encontrándonos ya en pleno proceso electoral resultaría absolutamente violatorio de los principios constitucionales y de los tratados internacionales cambiar las reglas electorales de la democracia", dijo.

Además indicó que tomar una decisión adversa contra los partidos minoritarios sería ir en contra del artículo 15 Referendo, que no condiciona el mantenimiento de las personerías jurídicas de los movimientos políticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.