Home

Noticias

Artículo

nación

"Pedidos de extradición y órdenes de captura ponen en peligro el proceso de paz"

Jueves 9, 8:20 horas. Así lo anunciaron las AUC a través de un comunicado. Por ello le sugirieron al Gobierno hacer las transformaciones necesarias al proyecto de alternatividad penal para que el proceso siga adelante.

6 de octubre de 2003

El grupo paramilitar se pronunció a través de un comunicado publicado en su página de internet. En él hace público su rechazo al anuncio hecho por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en el que aseguró que el proyecto de alternatividad penal respetará los pedidos de extradición hecho por las autoridades de Estados Unidos.

"Manifestamos que afectan el proceso en curso los anuncios hechos por algunos medios de comunicación que advierten sobre inminentes expediciones de nuevas órdenes de extradición para comandantes de autodefensas, que son inconvenientes, desde luego. Nosotros queremos la paz de Colombia, y también anhelamos vivir en paz", señala el texto.

Además le piden al gobierno suspender las órdenes de captura para los miembros de su grupo que participan en la mesa de negociación.

También le reiteran su apoyo a Adolfo Paz, alias 'Don Berna', quien es el inspector de las Auc en el proceso que adelanta con el gobierno. El anuncio hace frente al rechazo manifestado en numerosas ocasiones por Estados Unidos frente al papel de Paz. A principios de este año, voceros de la embajada estadounidense en Colombia se reunieron con miembros de las autodefensas y les manifestaron que rechazaban la vocería de 'don Berna' en las negociaciones por sus vínculos con el narcotráfico.

"Respaldamos y reconocemos el mando y el carácter de autodefensa de nuestro amigo y compañero de causa comandante Adolfo Paz", dice el comunicado.

Al final, el texto señala que los líderes del grupo paramilitar están dispuestos a seguir con el proceso adelantado, así como con la desmovilización gradual de sus miembros. Sin embargo, aclararon, deben tener algunas "garantías mínimas a cambio".

"Tampoco se trata de que en los actuales caminos de paz con el Gobierno nacional podamos pasar de agache ante materias tan sensibles que preocupan a los colombianos", señaló por último el texto, firmado por los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Carlos Castaño, José Vicente Castaño, Jorge Cuarenta, Adolfo Paz, Ramiro Vanoy, Diego Vecino, Francisco García, Jorge Pirata, Pedro Ponte, Hernán Hernández René y Luis Cifuentes Francisco Tabares.