Home

Noticias

Artículo

Internacional

Pedirán a Obama y a Clinton no a la pena de muerte en Puerto Rico

26 de abril de 2008

Una coalición contra la pena de muerte anunció el sábado que pedirá a los senadores Hillary Clinton y Barack Obama excluir a la isla de la ley federal de Pena de Muerte, que la hace vigente pese a que la Constitución puertorriqueña prohibe ese castigo.

"Si Obama y Clinton (aspirantes demócratas a la presidencia) dicen que respetan la democracia y las determinaciones del pueblo puertorriqueño, deben promover que Puerto Rico sea excluido de la ley federal de Pena de Muerte de 1994", expuso en un comunicado la monja Carmen González Arias, coordinadora general de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte.

Obama y Clinton intentan obtener el favor de los puertorriqueños que votarán el 1 de junio en una primaria para escoger al candidato demócrata a la presidencia.

La pena de muerte se abolió en esta isla caribeña en 1929 mediante ley. En 1952, fue prohibida en la Constitución, avalada por los puertorriqueños y por el Congreso estadounidense.

Sin embargo, el gobierno federal se ampara en la Ley de Pena de Muerte de 1994 para buscar imponerla en la isla, que es un territorio de Estados Unidos con un gobierno autónomo.

Ningún jurado de puertorriqueños ha impuesto la pena capital en el tribunal federal, en donde se ventilan cinco casos en los cuales ocho personas podrían enfrentar esa pena, señaló González Arias.

La Coalición anunció que intensificarán sus gestiones para identificar, entre los 359 hispanos que están en los corredores de la muerte en Estados Unidos, cuántos son puertorriqueños y también estructurarán una Red Abolicionista Caribeña, para abogar por la eliminación de ese castigo en 11 países de la región que aún lo mantienen.

Con información de Ap