Home

Noticias

Artículo

Economía

Pensiones en el ojo del huracán

La semana pasada el tema de las pensiones estuvo sobre la mesa. La falta de reservas del Seguro Social para pagar las mesadas a más de 500 mil pensionado, y el anuncio del Gobierno de reducir la pensión mínima a 162.000 pesos mensuales, ha generado gran preocupación.

27 de junio de 2004

Primero el anuncio lo hizo el director del Seguro Social, Héctor José Cadena (ver entrevista en artículos relacionados), quien argumentó que en caso tal que el Gobierno no gire 950 mil millones de pesos para cubrir lo que queda del año, los pensionados dejarían de recibir sus mesadas a partir de agosto.

Además, agregó cifras que no ayudan a esclarecer el panorama como el aumento en el número de personas pensionadas, que pasaría de 550 a 575 mil lo que indica que para el próximo año se deberán destinar 3 billones de pesos.

Luego vino el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la instalación de la Convención Bancaria el pasado jueves en Cartagena, donde indicó que el mínimo de las mesadas pensionales quedarían en 2 dólares diarios es decir, 162.000 pesos mensuales. Esta propuesta fue presentada la semana pasada en un foro realizado por Fedesarrollo y el Banco Mundial.

Según Carrasquilla, la medida se haría pensando en ampliar la cobertura, para lo que señaló que uno de cada cuatro pensionados recibe las mesadas, lo que calificó como crítico.

Ante la gravedad del tema, son varias las reacciones que se han generado. La Iglesia Católica dijo el pasado viernes que la cifra propuesta por el Gobierno "no sirve para nada" y que este debe revisarla más detenidamente antes de tomar cualquier decisión.

"La solución no es llegar a muchos pero con migajas", indicó Monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.