Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2004 12:00:00 AM

Perú y Ecuador entran al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Martes 4, 8:45 horas. Los dos países acompañarán a Colombia en las negociaciones de libre comercio con el país norteamericano, informó el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick.

Zoellick dijo ayer que ya están listo todos los preparativos para iniciar las conversaciones con los tres países. La fecha establecida para ello es el 18 y 19 de mayo, en territorio colombiano. El funcionario explicó que "hemos estado trabajando intensamente'' con las autoridades de Perú y Ecuador para tener al día los asuntos preparatorios, especialmente lo relacionado a disputas en inversiones y derechos laborales''. La participación de ambos países estuvo condicionada a la solución de controversias con corporaciones estadounidenses, algunas de las cuales tienen procesos judiciales pendientes sobre disputas tributarias, particularmente en Perú, y sobre asuntos laborales en Ecuador. Los tres países pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones, así como Venezuela y Bolivia. El tratado con Estados Unidos pone a temblar la unión de los cinco países andinos, pues ambos acuerdos no son del todo compatibles. En un futuro, indicó Zoellick, Bolivia entrará a las negociaciones. Sólo hace falta Venezuela, que hasta el momento no ha sido invitado a la mesa. Esos países -excepto Venezuela- son ya beneficiarios de un tratamiento preferencial a través de la llamada ley de promoción comercial andina, conocida como ATPA, que da acceso sin aranceles a millares de sus productos al mercado estadounidense. Tiene vigencia hasta el 2006. Se supone que no será ratificado, pues con el tratado comercial es suficiente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.