Home

Noticias

Artículo

justicia

A pesar de advertencias, roban al Inpec equipos de sistemas

Miércoles 5, 8:40 horas. Los servicios de inteligencia estadounidenses le habían advertido al Inpec que se estaba planeando el robo. Sin embargo, ocurrió el sábado. Los ladrones se llevaron equipos avaluados en cerca de mil millones de pesos.

3 de noviembre de 2003

Los equipos hurtados son computadoras, impresoras y equipos que habían sido donados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de la ayuda destinada al mejoramiento de la seguridad de las cárceles. Tienen un costo calculado de 980 millones de pesos.

El hecho ocurrió el pasado sábado en la noche, cuando varios hombres armados llegaron hasta las bodegas del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), ubicadas en la zona industrial de Bogotá, y sustrajeron equipos. Los asaltantes intimidaron al único vigilante que había en el lugar y luego se llevaron los objetos.

Más que la cuantía del robo, llama la atención el que las autoridades del Inpec estuvieran informadas del hecho y no hubieran hecho más que poner un guardia en la puerta.

Hace diez días, voceros oficiales estadounidenses le advirtieron al Inpec sobre el riesgo que existía de un robo. Inclusive, notificaron a la entidad sobre informes de inteligencia que así lo demostraban y pidieron que fuera reforzada la vigilancia.

Los equipos habían sido donados recientemente por el gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Federal de Cárceles. Mientras se desarrollaban los trámites correspondientes, los aparatos permanecían guardados a la espera de instrucciones sobre su destinación definitiva.

En este momento, el DAS y la Fiscalía investigan el hecho y trabajan a favor de recuperar los objetos hurtados.

El viceministro de Justicia, Rafael Nieto, señaló que también se ordenó una investigación dentro del Inpec para establecer si hubo complicidad.