Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2003 12:00:00 AM

A pesar de declararla ilegal, trabajadores de Ecopetrol anuncian huelga.

Jueves 27, 9:30 horas. El ministro de protección social, Diego Palacio declaró que la huelga que preparan los trabajadores de la empresa de petróleos es ilegal, pues tienen una obligación con el estado de prestar el servicio. Sin embargo el paro seguirá en pie.

Luego de que el Ministerio de Protección Social convocara el martes un tribunal de arbitramiento en Ecopetrol, tras la solicitud en ese sentido de la empresa, ayer los trabajadores, reunidos en Barrancabermeja, ratificaron su decisión de ir a huelga y rechazaron abiertamente el tribunal.

Sin embargo aún no se conoce la hora cero de la huelga, pues una asamblea del año pasado facultó a la junta directiva nacional y la comisión negociadora para fijar el momento del inicio de un cese de actividades. "Esto indica que la hora cero de una huelga solo se conocerá en la hora cero", indicó ayer Roberto Schmalbc, directivo de la USO.

El sindicato busca a través de la huelga entre otras cosas, un giro en la política petrolera, contratación de 1.100 trabajadores, aumento del 13 por ciento y participación de los trabajadores en la junta directiva de la empresa.

Por su parte, Ecopetrol tiene un plan de retiro para 1.300 trabajadores y no ha hecho planteamientos sobre aumento salarial.

"En estos momentos una huelga es francamente inconveniente", señaló Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo. "No creo que se pueda llegar a presentar un desabastecimiento porque se esperaría que opere un plan de contingencia de Ecopetrol, como ha sucedido en el pasado".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.