Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2003 12:00:00 AM

A pesar del incremento en la inflación, el Banco de la República no modificará meta.

Martes 6, 8:45 horas. El Banco de la República anunció ayer que a pesar del incremento del 1,15 por ciento de la inflación en abril, no va a modificar su meta del 5,5 prevista para el 2003.

El acumulado del año es 4,56 por ciento y está cada vez más cerca de la meta del 5,5. La preocupación se debe a que faltan más de seis meses para terminar el año. Aún así no se va a modificar el estimado. Los precios de la papa, el tomate, los pasajes aéreos, la gasolina, la energía eléctrica y el gas fueron los mayores responsables del alza de 1,15 por ciento en la inflación de abril. De los ocho grupos de la canasta diseñada por el Dane para medir la inflación, el de mayor incremento fue Alimentos, con 2,14 por ciento, jalonado por el alza de 18,78 por ciento en los precios de la papa, 26,65 por ciento del tomate, de 21,79 de la arveja y de 11,99 en la mora. El lunes de la semana pasada, la Junta Directiva del Banco de la República, con la firma del Ministro de Hacienda, aumentó en un punto las tasas de interés. Según argumentó, la medida tenia el fin de reducir las expectativas de inflación. Ésta se tomo a pesar del pedido del presidente Álvaro Uribe y diferentes voceros gremiales para que no lo hiciera. La medida busca desinflar las expectativas de alzas generales de precios. Su primer impacto se sintió en la devaluación del peso, que comenzó a retroceder en los últimos días y puede aliviar el aumento en los costos de bienes, insumos y materias primas importadas. Por ciudades, en abril, los mayores aumentos se presentaron en Pasto (2,02 por ciento) y Barranquilla (1,56 por ciento), mientras que las menores variaciones se registraron en Neiva (0,85 por ciento) y Medellín (0,86 por ciento). Bogotá se situó en un nivel intermedio entre las 13 ciudades capitales examinadas por el Dane: 1,17 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.