Home

Noticias

Artículo

Nación

A pesar de oponerse sus pobladores, hoy comienzan fumigaciones en la Sierra Nevada

Viernes 2, 8:25 horas. La Policía Antinarcóticos comenzó las fumigaciones de cultivos de hoja de coca en la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de la protesta de los pobladores de la zona.

27 de junio de 2004

El comandante de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Gómez, indicó que es necesaria la fumigación por la devastación que ha sufrido la Sierra por los cultivos de coca de los guerrilleros de las Farc, el Eln y los paramilitares de las AUC.

"Aspiramos a fumigar 6.000 hectáreas en esta zona", señaló Gómez, de un total estimado de 86.000. Este año se espera reducir cerca del 18 por ciento.

Desde hoy cerca de 800 hectáreas serán fumigadas con glifosato que será transportado en nueve aviones y helicópteros.

Esta semana los campesinos de la región pidieron al Gobierno Nacional sustituir las fumigaciones aéreas por la erradicación manual, luego de advertir sobre el daño que las primeras causarían a los cultivos orgánicos del grano, cacao y otros productos.

El senador Jorge Robledo, se manifestó al respecto e indicó que la decisión no se "toma en Bogotá sino en Washington", pues señaló que es un programa impuesto por Estados Unidos.