Home

Noticias

Artículo

columna del lector

Piñones trabados de la economía

Lunes 6. Luis Fernando Peralta, lector de SEMANA.COM, critica la falta de creatividad del 10 por ciento de la población y la falta de apoyo del otro 90 por ciento, que sí es creativa.

Luis Fernando Peralta F.
5 de diciembre de 2004

Nuestra Colombia económica se divide en dos: el 10% de la población (más o menos 4 millones de personas) que vive relativamente bien y el resto que están "llevados", que no tienen futuro: 36 millones.

Para el primer grupo, nuestro país es el "mejor vividero del mundo". Ciertamente: empleo, viajes al interior y al exterior, educación, salud, vejez, hobbies, clubes, autos, fincas, chofer, 'Andrés, carne de res", rumba, desayuno a la cama (léase empleada del servicio doméstico). La lista podría seguir.

El segundo grupo, difícilmente encuentra qué comer.

Es evidente que de perpetuarse estas diferencias, el país difícilmente sobrevivirá. Actualmente lo hace a duras penas.

Una de las causas de este deterioro paulatino es sin duda la falta de creatividad de la clase dirigente (del 10%) y la creatividad forzada del 90%, pero sin apoyo económico. Conclusión: los piñones de la maquinaria económica están trabados.

En efecto, el sueño de casi todo 10% es ir a la universidad para graduarse y salir a conseguir un puesto (falta de creatividad). Dicho de otra forma los puestos buenos están en manos del 10%. Pero es que los puestos, per se, no crean desarrollo económico, porque son los mismos de toda la vida .

El problema del 90% comienza con la imposibilidad de la mayoría de acceder a una universidad y muchísimo menos a un puesto (de los del 10%). Como consecuencia, deben acudir a la creatividad para hacer empresa, pero eso si, sin un peso. Porque en Colombia ¿a quién le prestan si no tiene dinero?

Una minoría del 90%, logra después de muchos años de sudor y lágrimas hacer empresa que es sinónimo de desarrollo económico y muchos de ellos se convierten en empresarios exitosos. Nuestro 10% en cambio, después de muchos años de disfrutar del "mejor vividero del mundo", terminan cobrando cada mes su tan luchada pensión. En toda su vida laboral ¿contribuyeron en algo con el crecimiento del país? En muy poco, respecto, a su potencial.

Por eso mi propuesta es que la banca salga de su letargo y miope visión para que apoye al 90% que son los verdaderos creadores de riqueza y progreso. El gobierno por supuesto debe apoyar este proyecto de la A la Z.

Es imperativo que el 90% de la población tenga acceso al crédito para que haya consumo y por lo tanto haya empresa. Seguir pretendiendo desarrollar económicamente el país con solo el 10% de su población es por supuesto un desatino total. En las universidades hay que fomentar no la empleomanía sino al empresario. Que a los profesionales se les faciliten recursos en dinero y en especie para que puedan crear empresas afines con sus profesiones.

Por ejemplo tierras para ser cultivadas por los agrónomos, fincas para los zootecnistas donde puedan criar animales, talleres para los ingenieros mecánicos, maquinaria de carpintería para los arquitectos, maquinaria textil para los ingenieros industriales, administradores y contadores que se asocien con los anteriores.

Si no damos este giro y rápido, vamos a enfrentar muy pronto, serias dificultades con China, por ejemplo. En cuyo caso, ya ni para el 10% nuestro querido país sería "el mejor vividero del mundo".

Finalmente para que piensen en temas menos trascendentales propongo la siguiente adivinanza: el autor de este artículo pertenece al 10% o al 90%?