Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2003 12:00:00 AM

Pioneros de la resonancia magnética ganan Nóbel de Medicina

Lunes 6, 8:25 horas. Se trata del estadounidense Paul Lauterbur y del británico Peter Mansfield, quienes ganaron el premio por sus contribuciones en el campo de la resonancia magnética.

El anuncio fue hecho hace pocas horas el hospital universitario del Instituto Karolinska de Suecia. "Ellos han logrado descubrimientos fundamentales relacionados con el uso de la resonancia magnética (...) que representan un gran adelanto en la investigación y el diagnóstico médico", dijo la Asamblea del Nóbel.

La resonancia magnética es un procedimiento empleado para examinar a los pacientes sin tener que someterlos a cirugías exploratorias, que es especialmente valioso para exámenes detallados del cerebro y la columna vertebral.

Lauterbur, de 74 años, descubrió la posibilidad de crear una imagen bidimensional al crear variaciones en un campo magnético. Al analizar las características de las ondas de radio así emitidas, pudo determinar su origen. Esto hizo posible construir imágenes en dos dimensiones de estructuras que podrían no ser visualizadas por otros medios.

Por su parte, Mansfield, de 70, demostró que las señales emitidas podrían ser analizadas matemáticamente, lo cual hizo posible desarrollar una técnica para construir imágenes a partir de ellas. También demostró la rapidez con que podrían ser analizadas las imágenes, lo cual fue posible técnicamente dentro del campo de la medicina una década después.

Contar con imágenes de los órganos internos sin necesidad de cirugía es muy importante para realizar diagnósticos precisos, así como para el tratamiento y seguimiento de los pacientes. La resonancia magnética "tiene actualmente un impacto enorme en los cuidados médicos en las zonas desarrolladas del mundo", dijo después del anuncio, el médico Hans Ringertz, de Suecia, especialista en diagnósticos radiológicos.

Además, cada año, se realizan 60 millones de estudios de resonancia magnética en todo el mundo, informó la Asamblea del Nobel.

Lauterbur trabaja en el Laboratorio de Resonancia Magnética Biomédica de la Universidad de Illinois en Urbana. Mansfield trabaja en la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.

El premio, que se otorga desde 1901, tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares). Su creador, el inventor Alfred Nobel dijo en ese entonces que el ganador debe ser quien "realice el más importante descubrimiento dentro del dominio de la sicología o la medicina".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.