Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2004 12:00:00 AM

Plan migratorio estadounidense levanta ampolla

Miércoles 7, 8:20 horas. Mientras que la comunidad internacional está de acuerdo con el plan, los nacionales cuestionan que se multiplique la llegada de extranjeros al país y señalan que es una estrategia de Bush a favor de su reelección.

Las condiciones bajo las cuales se realizará el plan migratorio no están claras aún. Las primeras versiones indican que consiste en la creación de una visa especial para trabajadores extranjeros que tengan un empleo reservado en Estados Unidos. Y, por otra parte, una reforma el sistema estatal de pensiones, para que los trabajadores ilegales puedan gozar de una jubilación y no perder así los aportes que hayan hecho. Hoy a las 2:45 de la tarde (hora local), el presidente estadounidense, George W. Bush, dará a conocer los detalles desde la Casa Blanca. Por ello, la información divulgada hasta el momento se limita a rumores y versiones de funcionarios del Gobierno. Sin embargo, la polémica ya está armada y las voces a favor y en contra no se han hecho esperar. Por una parte, los contradictores indican que es una medida desesperada de Bush en busca de la reelección y de aplacar las protestas en contra del sistema migratorio US VISIT que supone el registro en fotos y por huella digital de cada uno de los extranjeros provenuientes de países a los que Estados Unidos les solicita visa. En el Senado de ese país, los legisladores critican el que se les abran aún más las puertas a los extranjeros que actualmente "no tienen mayor problema para ingresar ilegalmente al país", señaló el congresista republicano Thomas Tancredo. Y agregó que luchará en contra de cualquier propuesta que contemple la amnistía a los inmigrantes ilegales. "EE.UU. ha pérdido el control sobre su política migratoria. Más un millón de personas entran a nuestro país ilegalmente cada año mientras que las encuestas de opinión demuestran que el 75% de los estadounidenses quieren un mayor control de nuestras fronteras", publicó Tancredo en su página de internet. Por otra, los inmigrantes hicieron público el beneplácito que una iniciativa de este tipo produce, pues la han venido esperando desde hace bastante tiempo. Sin embargo ya se habla de la discriminación que se hará evidente a la hora de repartir los beneficios. Algunos analistas indican que la medida busca complacer al gobierno mexicano, que desde hace tres años busca un acuerdo migratorio, por lo que los beneficiados serían en su mayoría ciudadanos de ese país y otros que ya tienen trabajo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.