Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2005/04/10 00:00

Planes B, C y D

Martes 12. ¿Qué puede hacer el Gobierno si el proyecto de reelección es rechazado por la Corte Constitucional? Edgar Santos, lector de SEMANA.COM, responde la pregunta.

Planes B, C y D

A continuación, presentó las posibles salidas del gobierno, en caso de que la Honorable Corte Constitucional, decida tumbar la reelección presidencial.

1. Que el uribismo desconozca el fallo del alto tribunal. La posibilidad ya fue planteada por un ilustre senador en entrevista concedida a El Espectador. Así, el presidente Uribe, apelando al sentimiento de respaldo del pueblo colombiano y en uso de sus facultades y emulando a Fujimori, cierre la Corte y sitúe las leyes a su acomodo, entre ellos permitir su reelección.

2. Si el uribismo acata la decisión de los magistrados, el Presidente de seguro va a apoyar en la elección presidencial a un candidato que reúna las condiciones del primer mandatario y que sobre todo, se comprometa mantener la política de seguridad democrática, que es sin duda el programa bandera de este gobierno. Dos de los posibles candidatos pueden ser los doctores Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos.

3. El último punto puede ser el de convocar a un "plebiscito", para que sea el pueblo el que decida si quiere que Uribe continué en el cargo. Definitivamente este es un instrumento que legítima liderazgos autoritarios.

Por lo pronto esperemos la decisión que en derecho y sin sentimiento de presión por parte de algunos sectores, tomen los magistrados de la Corte.

* Magíster en Estudios Políticos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.