Home

Noticias

Artículo

mundo

Poco a poco se reestablece la electricidad en Estados Unidos y Canadá

Viernes 15, 8:15 horas. Las primeras luces comienzan a encenderse en parte de Nueva York después de doce horas de Apagón. Las autoridades esperan que al medio día la mayor parte de la zona afectada en Estados Unidos y Canadá, esté cubierta. En Detroit no habría servicio hasta el domingo.

11 de agosto de 2003

Un apagón sin precedentes vivieron ayer los habitantes de las ciudades estadounidenses de Nueva York, Boston, Cleveland y Detroit. En Canadá, Toronto y Ottawa también se vieron afectadas. A las cuatro de la tarde se fue la luz, los que causó largos trancones. Además el tren subterráneo, así como algunos aeropuertos y el sistema de aire acondicionado dejaron de funcionar.

Inmediatamente, el presidente George W. Bush descartó que el apagón haya sido fruto de un ataque terrorista. "Hay una cosa que puedo decir con certeza. Este no fue un ataque terrorista", dijo Bush. Además agregó que ha estado en contacto con las autoridades federales para asegurarse que la situación se supere de manera rápida y "creo que así está ocurriendo".

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg se mostró preocupado por la salud de los estadounidenses, pues por el verano, Estados Unidos vive temperaturas de casi 25 grados. Por ello recomendó que, "la gente va a tener que salir a caminar largas distancias. Tienen que ser cuidadosos. Nuestro consejo es irse a sus hogares a abrir sus ventanas y beber mucho líquido". La alerta sigue siendo la misma hasta que se restaure por completo el servicio. Así mismo les pidió a los habitantes que se tomen el día de descanso y no vayan a trabajar.

"A todos los empleados y trabajadores no esenciales les recomendamos que hoy se queden en casa", dijo Bloomberg. "Aunque las bolsas de valores han anunciado que continuarán hoy sus operaciones normales, les recordamos que nada tiene de malo tomarse libre un viernes de verano"

El corte eléctrico hizo que se detuvieran los trenes y los ascensores. Además afectó notablemente el tráfico urbano.

En Michigan, el suministro de agua quedó afectado porque ésta distribuye a través de bombas eléctricas. Para las 6 de la tarde el jueves, el suministro de había reestablecido en algunas de las zonas afectadas.

Los trenes subterráneos de Nueva York reanudaron un servicio limitado a las 8 de la noche. Según la Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad, se tardaron dos horas y media en evacuar a los pasajeros de los subterráneos detenidos.

Los aeropuertos de la zona afectada sufrieron demoras, y algunos de ellos interrumpieron sus operaciones temporalmente. En la noche, dos aeropuertos del área de Nueva York y el de Cleveland ya estaban en pleno funcionamiento, aunque se anticipaban demoras.

Por lo menos una persona murió

Bloomberg fue el encargado de hacer el anuncio sobre el fallecimiento de una persona a causa del corte eléctrico, aunque no precisó su identidad ni las causas precisas de su fallecimiento.

También anunció que se presentaron al menos 60 incendios causados por las velas encendidas para alumbrar.

Según el alcalde, la policía atendió durante toda la noche cientos de llamadas a los teléfonos de emergencia y que los bomberos sacaron a más de 800 personas que habían quedados atrapadas en ascensores.

Vuelve la luz

Alrededor de las 4 de la madrugada, hora local, volvió la energía a las calles del centro de Manhattan. Joe Petta, portavoz de Consolidated Edison, la principal compañía de electricidad de Nueva York, aseguró que a lo largo de la mañana el servicio en su ciudad será completamente restaurado. El funcionario explicó que el proceso ha sido lento porque los equipos de trabajo han ido a subestaciones de distribución individuales para asegurarse que la reanudación de la electricidad se logra sin sobresaltos.

Aún así les recomendó a los ciudadanos que "vayan despacio y conserven la electricidad para evitar contratiempos".

Por último anunció que la electricidad no volverá en los distritos al norte de la ciudad de Nueva York por otras cinco horas más.

La electricidad se ha restaurado también en las ciudades vecinas de Newark y Nueva Jersey, en el estado del mismo nombre. En Newark se encuentra uno de los principales aeropuertos que sirve a la región de Nueva York.

Las causas

Las autoridades no han establecido con claridad las causas del apagón. Sin embargo estudian la posibilidad de que haya sido un rayo, que afectó a la región del Niágara en el lado estadounidense de la frontera, según el Departamento de Defensa Nacional de Canadá.

Por otra parte, un portavoz de la oficina del primer ministro canadiense dijo que la causa del apagón fue un incendio en la planta de Consolidated Edison, en Nueva York.

Entre tanto, el ministro de Defensa canadiense, John McCallum, atribuyó el problema a una planta de Pensilvania, pero la Agencia de Gestión de emergencias del estado dijo que no había problemas en ninguna de las cinco centrales nucleares del estado y que todas ellas operaban con normalidad.

Detroit a oscuras

La gobernadora de Michigan Jennifer Granholm advirtió que existe la posibilidad de que el servicio de energía eléctrica en Detroit no sea restablecido hasta la mañana del domingo.

Según la funcionaria, los equipos de trabajo de la corporación eléctrica Detroit Edison trabajan para lograr la restauración lo más pronto posible, pero que los habitantes no se deben hacer falsas esperanzas.

Granholm no precisó las causas de ello.

Mientras tanto, el aeropuerto de la ciudad reanudó sus operaciones después de estar cerrado por seis horas tras el apagón del jueves y la cancelación de varios vuelos.