Home

Noticias

Artículo

mundo

"Podemos ser la generación que erradique la pobreza"

Jueves 9. Bono, el cantante de U2, dio hoy una rueda de prensa en Bruselas. Confirmó su megalomanía y explicó por qué todos los jóvenes deben unirse para combatir la pobreza y las injusticias. Luisa Fernanda Velásquez, una periodista colombiana radicada en esa ciudad, escribe sobre el encuentro con el ídolo y activista.

Luisa Fernanda Velásquez Convers*
5 de junio de 2005

Bono, el cantante de la banda irlandesa U2 estuvo hoy en Bruselas y se reunió con el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, con quien lanzó una propuesta al grupo de los 25 para que duplique en un plazo de diez años la ayuda al desarrollo de África.

Después de la reunión que duró casi una hora, Bono y Durao-Barroso dieron una conferencia de prensa a la que asistieron casi 80 personas.

El presidente de la Comisión Europea aseguró que hay recursos disponibles para combatir la pobreza, y dijo que hoy nadie creía, como en el pasado, que la esclavitud era algo natural. Así mismo, señaló, hay que pensar que la pobreza no es un hecho normal y debe combatirse a través de acciones políticas y económicas concretas.

Durao Barroso, en un tono más relajado que de costumbre, hizo referencia en diferentes oportunidades a apartes de canciones de U2, como cuando dijo "algunas veces no puedes hacerlo por ti mismo" al referirse a los contactos que deben hacerse con políticos, parlamentarios y organizaciones para conseguir el dinero y destinarlo a proyectos como el que lidera el cantante irlandés.

Por su parte Bono, quien ha sido un luchador incansable por la erradicación de la pobreza en el mundo, dijo que tal vez una de las razones por las cuales Europa no estaba apoyando masivamente a la Constitución Europea es porque sus ciudadanos no comparten un sueño común. Falta darse cuenta de que la ayuda a África beneficiaría tanto a los europeos como a los africanos en la medida en que empezarían a creer en una Europa con valores, liderazgo y visión.

Afirmó que es inaceptable que en el siglo XXI estén muriendo diariamente 6.500 personas en África por picaduras de mosquitos. Hay que luchar por erradicar esos problemas, que aunque es difícil, tienen solución, afirmó.

También dijo en tono bromista que su motivación para ayudar a África obedece a su "megalomanía". En tono más serio afirmó que lidera esta campaña porque está luchando por metas alcanzables ya que la gente se está muriendo por razones estúpidas y catástrofes que se pueden prevenir.

A la pregunta de si pensaba liderar una campaña en Latinoamérica como lo hace con DATA (Debt, Aids, Trade, Africa) Bono admitió que América del Sur lleva adelante una lucha difícil en varios frentes, como el Sida en Brasil. Pero que no se ocupa de América Latina. "Hay límites, incluso para mi megalomanía" concluyó.

Bono dijo también que "ésta es la generación que quiere ser recordada por algo: puede ser por el internet, o por la guerra contra el terror. Pero puede ser también la generación que sea recordada por haber erradicado la pobreza extrema en el mundo" .

Fue una conferencia de prensa diferente a las que se viven diariamente en la Comision Europea. La sala estaba llena, los asistentes aplaudieron a principio y al final, hubo risas y bromas. Bono vestido de chaqueta, corbata, jeans y sus infaltables gafas oscuras dio un respiro a José Manuel Durao Barroso y a los periodistas en estas últimas semanas marcadas por la tensión a raíz de la crisis desatada tras el NO de Francia y Holanda a la Constitución Europea.

*Periodista colombiana radicada en Bruselas