Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Podrán llegar Colombia no más de 500 soldados estadounidenses

Viernes 14, 8:20 horas. Así lo estableció la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que la administración Bush solicitara la ampliación de sus tropas en Colombia a 800 hombres. El debate sobre el tema continúa en el legislativo.

9 de mayo de 2004

La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dispuso que el número de soldados durante un período determinado en Colombia no pueden superar los 500. La decisión supone un aumento de 100 hombres. El Gobierno de George W. Bush había solicitado que se aumentara a 800. El Senado ya había aprobado esa cifra.

En la actualidad solo se permite en Colombia la presencia de 400 militares al tiempo.

Los argumentos utilizados por los legisladores -demócratas en su mayoría- para rechazar la propuesta giraron en torno a los otros asuntos en los que el Ejército de ese país debe preocuparse. Por eso, dijo el consenso, es mejor ampliar la presencia en otros sectores -Irak por ejemplo- que en Colombia.

La ampliación de las tropas era parte de la estrategia contemplada en el 'Plan Patriota', estrategia militar del gobierno colombiano contra las Farc y otros grupos armados del país. El año pasado, Colombia le pidió ayuda a Estados Unidos para adelantar el plan. E.U. respondió al llamado con una estrategia que prevé tres años de ofensiva.

Ésta contempla una ayuda de al menos 110 millones de dólares que serán usados en entrenamiento, armas, visores nocturnos, y equipos de comunicación para las brigadas élites móviles del Ejército y para los batallones de fuerzas especiales. Además de la compra de dos aviones de combate AC-47 y cuatro aviones para el transporte de tropa C-130 y la creación de un Centro de Entrenamiento Nacional para que Colombia, por si sola, pueda continuar con el entrenamiento de soldados que hoy realiza E.U.

Para llevar a cabo este plan era necesario el aumento de la presencia militar estadounidense, pero la negativa significó un revés.

El próximo debate será el martes. Se supone que el número de militares y de contratistas -cuyo límite fue eliminado en el debate de ayer- sea de nuevo debatido. Una vez salga de la plenaria el proyecto pasará a la conciliación con el Senado.