Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Podría tambalear ayuda de Estados Unidos a Colombia.

Martes 27, 8:30 horas. Desde hace algún tiempo en el Congreso de Estados Unidos se ha estado debatiendo la importancia de la ayuda que su país le presta a Colombia. El último episodio fue protagonizado por el senador Joseph Biden, quien pidió transferir los fondos de esa ayuda, a lugares donde operan redes de Al Qaeda.

26 de mayo de 2003

Biden quien es miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, señaló que los grupos armados de Colombia, aunque terroristas, no ponen en jaque la seguridad nacional de su país como si lo hace Al Qaeda, por ejemplo.

"Hablamos del terror como si todos los terroristas fueran creados iguales. Pero no todos son una amenaza directa para nosotros. Nadie de las Auc está atacando a E.U. pero nos gastamos cientos de millones asistiendo al gobierno colombiano para que los enfrenten y hasta entrenamos a los militares para que solucionen los problemas internos de esta institución", señaló Biden.

Además afirmó que el 81 por ciento del presupuesto antidrogas del Departamento de Estado se invierte anualmente en el combate contra las drogas en la región Andina (especialmente Colombia), dejando muy poco para otras regiones, como Afganistán, donde los dividendos del tráfico le proporcionan a Al Qaeda unos 200 millones de dólares al año. "La democracia en Colombia está en riesgo y eso genera consecuencias para nosotros. Pero estas consecuencias no están ni cerca de las que encierra el hecho de que Al Qaeda tenga 200 millones de dólares más para gastarse", sostuvo.

El argumento de Biden se suma a una oleada reciente de críticas entre muchos miembros del partido demócrata que quisieran ver reducida la ayuda para Colombia, asegurando que con ella se descuidan otros frentes más importantes para Estados Unidos, como por ejemplo su seguridad interna, representada en bomberos, policías y guardacostas.

Los republicanos siguen manteniéndose a favor de la ayuda. No obstante los argumentos demócratas pueden poner a tambalear la ayuda, pues al equiparar los fondos que se gastan en Colombia con los que se dejan de gastar en Afganistán le pone un enorme peso político al debate.

Por su parte, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha tratado de defender por todos los medios la partida estadounidense. Por ello le dedicó buena parte de su reciente gira por Washington al cabildeo con los legisladores demócratas. Recientemente señaló que, "si E.U. ayuda a Colombia a derrotar al terrorismo financiado por el narcotráfico, eso ayuda a toda América Latina. Todo lo que se pueda hacer con ayuda de E.U. es beneficioso para el continente en su conjunto".