Home

Noticias

Artículo

Nación

Polémica por decreto que prohíbe producción de medicamentos

Martes 24, 8:15 horas. Los laboratorios no podrán producir ciertos medicamentos de multinacionales durante cinco años, según un decreto sobre protección de la propiedad intelectual.

22 de febrero de 2004

La medida, que según sus contradictores provocaría un alza en los precios, es conocida como la protección al uso de la información no divulgada, aprobada mediante el decreto 2085 del 2002, expedido por el entonces ministro, Juan Luis Londoño.

El decreto se dio tras exigencias de multinacionales farmacéuticas y del Gobierno de Estados Unidos, este último que lo puso como condición para la renovación del Atpa.

Según los laboratorios internacionales, esta medida puede promover la investigación científica y está de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Caso contrario opina el gremio de los laboratorios para quien el decreto 2085 viola normas de la OMC y de la CAN pues protege información no susceptible de protección.

Entre los medicamentos que se dejarán de producir están algunos para la demencia, la epilepsia y la disfunción eréctil. Actualmente se están estudiando cuatro solicitudes más relacionadas con enfermedades como infecciones urinarias, la artritis reumatoide y la leucemia, entre otros.